Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en visita de trabajo a Las Tunas

Las Tunas.- El Sistema de la Agricultura en Las Tunas tiene deudas con su pueblo. Tiene deudas con la producción de cultivos de ciclo corto y las hortalizas para siempre mantener abastecidas las placitas y los establecimientos estatales.

Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en visita de trabajo a Las TunasEso lo evidenció el intercambio del vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, con directivos del Gobierno, la Agricultura y el Grupo Azucarero de la provincia, en el que el miembro del Buró Político del Partido reflexionó sobre la necesidad de resolver el problema de la producción de boniato, por ejemplo, que solo está en manos de privados.

En las hortalizas, tan necesarias no solo para la alimentación sino para la salud, se debe estabilizar su oferta mensual de 10 libras por habitante, que estén todos los días en las placitas, porque Las Tunas tiene condiciones para ello y eso es una necesidad, ponderó el dirigente cubano.

Se refirió a que el Balcón de Oriente debe cultivar y cosechar malanga para incluirla en la dieta de su población, lo cual ha de partir de una selección rigurosa de los productores que puedan asumir esa tarea, a quienes hay que pagarles lo que corresponda, porque es un alimento caro desde el surco, y así evitar que los vendedores lo sigan transportando de La Habana y otras zonas con tarifas inalcanzables para el pueblo.

Pero hay dilemas muchos más serios. Valdés Mesa reflexionaba que en el orden conceptual quienes integran el Sistema de la Agricultura deben desterrar las justificaciones de que los planes no se cumplen por la sequía o por exceso de humedad, es decir, ni en la primavera ni cuando no llueve; una evidente contradicción que parte de los propios cuadros. Los planes son sagrados y se hacen para cumplirlos en medio del cambio climático, pues hay profesionales y preparación para lograrlo a partir del perfeccionamiento de estructuras.

De acuerdo con la per cápita de 31,4 libras de viandas y hortalizas que les llega mensualmente a los tuneros, según el informe presentado, el vicepresidente cubano prometió que en su próxima visita irá a placitas y mercados estatales, a comprobar si en verdad esos productos están al alcance de todos como se dice. “Se supone que con la solución de la yuca, el boniato... esos y otros alimentos se encuentren en esos lugares y, sobre todo, hay que analizar cómo se comportan los precios”, dijo.

En la ganadería existen, igualmente, insuficiencias muy serias que impiden producir más carne y leche. Valdés Mesa señaló que se ha ido complicando el panorama, y hay muchas violaciones e indisciplinas que atentan contra el buen desarrollo del sector, además del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

“Fidel nos dejó clara la política de la ganadería en este país. La trabajó, mejoró la genética, la transformó y llegamos a tener en la década del 70 casi siete millones de cabeza de ganado, y hoy andamos por unos tres millones, y no sabemos si en verdad esa es la cifra, porque hay trueque, indisciplinas, violaciones, y sé que cuando se le dice a una unidad que le van a hacer conteo las otras les prestan vacas, y es posible que haya reses que las han contado tres veces, cuando en realidad es una sola”, señaló.

También criticaba que hoy el 80 por ciento de la ganadería está en manos del sector privado, faltan contratos y otros se incumplen y hay muchos tenedores de ganado sin tierra.

En cuanto a los preparativos para la próxima zafra insistió en que los cuatro centrales de la provincia deben estar listos en la fecha establecida, pero que los dos que van a producir azúcar tienen que disponer de las garantías para hacer una buena contienda. “El central Antonio Guiteras debe arrancar produciendo alcoholes el primero de noviembre, para probarlo bien de cara a su producción de crudo, completar la fuerza de trabajo, lograr altos rendimientos y una correcta norma potencial”.

Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en visita de trabajo a Las Tunas

Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en visita de trabajo a Las Tunas

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar