siguaraya foto Luz Marina

Las Tunas.- Con la premisa de cumplir con la sustitución de importaciones y cubrir las entregas comprometidas con la industria nacional, el módulo de casas de cultivos protegidos y semiprotegidos La Siguaraya se incorporó a la campaña de frío en esta provincia, la cual garantizará las hortalizas de los meses venideros.

Luego de una ardua labor en el mejoramiento de los suelos durante el pasado mes de agosto, los agricultores de La Siguaraya ejecutaron acciones para el beneficio de estas tierras con más de 14 años de explotación, las cuales incluyeron la aplicación de 600 toneladas de materia orgánica y vegetal.
En diálogo con 26 Digital, Rolando Fernández Rodríguez, jefe de este módulo, explicó que "la preparación de las 2,47 hectáreas de cultivos protegidos, y una de semiprotegidos para las hortalizas, se hicieron con el objetivo de restaurar las bondades del suelo para incrementar los rendimientos, más ahora en esta campaña de siembra que es el período óptimo para la producción de estos vegetales". Siguaraya director foto Luz Marina
Dedicada fundamentalmente al abastecimiento de los polos turísticos de las regiones adyacentes, en estos tiempos en que el país necesita un realce en la producción de alimentos, estas casas de cultivos entregan las cantidades pactadas y un poco más, a la Empresa de Frutas Selectas de este territorio y garantizan alimentos directamente a la población, sustituyendo importaciones.
Con la siembra de 12 casas dedicadas al pepino inició aquí la campaña de frío y según explica Rolando, "de manera escalonada se sumarán 10 más dedicadas al pimiento y luego completar la totalidad de las parcelas con las 16 restantes de tomate, pues para el mes de octubre ya se deben obtener las primeras cosechas".
Para alcanzar tales propósitos, "en este local ya se cuenta con la semilla necesaria para los cultivos, los fertilizantes están garantizados y se preparan los medios biológicos que se van a aplicar para lograr una buena sanidad vegetal que permita la supervivencia de las plantaciones frente al acecho de las plagas", enfatizó Fernández Rodríguez.

siguaraya fotos Rosa María2Entre las perspectivas del recinto, el directivo enuncia que "el plan previsto para este año es de unas 260 toneladas, sin embargo, nos estamos esforzando a fin de lograr unas 300, pues sabemos que el país necesita el incremento de las entregas productivas.
"Además de los encargos de Frutas Selectas, los vegetales que aquí se logran tienen varios destinos entre los cuales están las entidades especializadas, centros de aislamiento, instituciones de la Salud, sectores priorizados y en algunas comunidades indicadas por las máximas autoridades del territorio.
"Si en las casas de cultivos logramos la rotación adecuada y las siembras de manera escalonada, para finales del mes de noviembre ya vamos a tener de las tres producciones que aquí se cosechan y los rendimientos serán estables", subrayó.
Los objetivos entonces están claros para estos agricultores, "garantizar una buena campaña de invierno, concluir el año con un sobrecumplimiento de los índices productivos y comenzar un 2021 con nuevos bríos y en condiciones óptimas para responder al llamado del país en la producción de alimentos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.