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Las Tunas.- El traslado de pasajeros mediante el servicio de trenes es uno de los mayores beneficios que tiene hoy la provincia en materia de transporte, además de que reduce gastos y ofrece privilegios en el trasiego de equipajes.

El tren procedente de Holguín con destino a La Habana es uno de los que más aporta a esa movilidad, lo que a juicio de público y especialistas se debe al confort, los precios y el arraigo que ha rescatado la rama ferroviaria.

“Consideramos que el ferrocarril es muy demandado, en primer lugar, porque está a tono con el salario del cubano de a pie. En casi todas las transportaciones han aumentado las tarifas; sin embargo, hoy viajar en tren desde Las Tunas hasta la capital del país en primera clase tiene un valor de 105.00 pesos”, afirmó Reynaldo Alfonso Montero, director adjunto de Terminales en el territorio.

“Otra de las ventajas existentes en suelo tunero son los cinco cochemotores que ofrecen servicios interprovinciales, hay tres salidas semanales (lunes, miércoles y viernes) hacia Camagüey y Ciego de Ávila; mientras que el resto de los días (martes, jueves y viernes) entramos al municipio de Manatí, prestación que ha mantenido la frecuencia. Dos ejemplos de amplia demanda”.

Resulta válido tener en cuenta que hablamos de medios de transporte con más de 30 años de explotación, los que continuarán en sus funciones mientras posean vida útil, porque la provincia no ha recibido ningún tipo de reemplazo. Uno de los elementos que permite la vitalidad de estas máquinas es el cuidado de los operarios.

El Balcón de Oriente cuenta con una serie de vías férreas de más de 800 kilómetros, que enlazan todos los municipios, de ahí que sea muy buena noticia que se retoma la ruta hacia “Jesús Menéndez”. Constituye otra de las mejoras para apoyar la transportación.

Alfonso Montero explicó que “anteriormente se ejecutaba por el poblado de Omaja y a partir de este enero se comenzará a implementar nuevamente, con dos frecuencias, martes y jueves”. 

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