Las Tunas.- La entrega de la Condición de Agroecológica a 23 nuevas fincas de los ocho municipios tuneros dio inicio a una amplia jornada de intercambio entre el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban Pozo, y representantes del sector cooperativo y campesino de Las Tunas.
De los cerca de 10 mil 200 espacios existentes en el territorio, ahora se registran más de seis mil iniciadas, unas 540 en transformación y 41 en las que se aplican diferentes alternativas como tracción animal, mejoramiento del suelo, uso de fertilizantes biológicos y otras prácticas.
Luego, el también miembro del Consejo de Estado recorrió una exposición en la sede del Comité Provincial de la organización, en la que se mostraron granos, viandas, frutas, hortalizas, flores, semillas, alimento animal y otros renglones que se producen en las cooperativas, muchas veces en difíciles condiciones, sobre todo por la sequía.
En los diálogos, Santiesteban Pozo se interesó por las alternativas que aplican para enfrentar ese fenómeno meteorológico, las plagas de insectos en los cultivos, enfermedades y otras limitaciones materiales, a la vez que sugirió realizar encuentros científicos para generalizar las buenas experiencias.
Además, sostuvo un encuentro con productores y dirigentes provinciales y municipales, en el que se pasó revista al trabajo desarrollado durante el 2022. A propósito, dijo que Las Tunas avanza en varios aspectos.
Elogió la incorporación de más de mil nuevos socios, el rescate de vallas identificativas y plazas martianas, la gestión en las campiñas pioneriles, recuperación de obras de uso social en comunidades rurales y la participación en proyectos e iniciativas que impulsan la producción de alimentos.
No obstante, insistió en que hay muchas reservas que se deben aprovechar en función del bienestar del pueblo y el fortalecimiento de la economía. Por ello instó a concretar varios objetivos, especialmente la prevención de hechos de hurto y/o sacrificio de ganado mayor y otros delitos.
También mencionó la necesidad de incorporar a la ANAP una mayor cantidad de tenentes de tierra, incrementar los módulos pecuarios en las áreas de uso colectivo, incrementar las crianzas y cosechas e impulsar la contratación de leche, carne y otros renglones.
Al término del encuentro, se estimularon los especialistas, municipios y dirigentes con mejor desempeño en el pasado calendario y entre ellos sobresalió Jobabo, con un trabajo integral y estable, tanto en la vida interna de la organización como en los indicadores productivos.