central colombia3 foto Rey

Las Tunas.- El sondeo sobre los primeros pasos del central Colombia en pos de consolidar un objeto social diferente del que mantuvo desde que hizo su primera zafra en 1916 hasta el año pasado, pone a relieve lo atinado que resultó la decisión de reorientar su quehacer hacia la producción de meladura.

Digamos, por ejemplo, que en las jornadas de operaciones transcurridas le ha servido a la destilería de "Amancio" cuatro mil 968 toneladas de melaza, valoradas en más de 50 millones de pesos.
Eso, apenas moliendo entre cuatro y cinco horas como promedio cada dos días, debido a que el grueso de sus equipos de corte y transportación de caña apoyan la zafra en áreas abastecedoras de los centrales Majibacoa y Antonio Guiteras, únicos que aquí tributan azúcar para el consumo interno.
Aun así, Ángel Villalobos Ramírez, director de la empresa agroindustrial azucarera Colombia, considera que, en las actuales condiciones que aquejan al sector, el objetivo de lograr ingresos por la vía de los derivados -incluye venta de vinagre, guarapo y alimento animal- que permitan llevar adelante las labores de la recuperación cañera, los cultivos varios, la crianza de animales, pagar deudas a los productores y preservar la fuerza laboral, sobre todo la industrial, se están alcanzado en su entidad.
En efecto, los operarios de la industria reciben un estipendio mensual que excede los cinco mil pesos per cápita, unos dos mil más que los devengados en la pasada zafra, mientras suman más de 900 las hectáreas de tierra en movimiento para la siembra de caña, avanzan en la rehabilitación de una cochiquera y la creación de un módulo pecuario. Asimismo, alistan áreas destinadas a los cultivos varios, entre otras acciones.
Son resultados susceptibles de mejorar, pues como bien indica Villalobos Ramírez, solo en esa localidad todavía quedan unas 25 mil toneladas caña por moler, proceso cuya duración estará en dependencia del comportamiento del clima, por cuanto se puede realizar durante todo el año.
Entre tanto, en el ingenio Amancio Rodríguez se agiliza su acondicionamiento para acompañar a su vecino del sur en esos menesteres, tan pronto como sea posible.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar