Las Tunas.- La recuperación de equipos ferroviarios, en aras de activar las principales rutas en zonas rurales, resalta entre las acciones de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), en medio de la compleja situación de recursos técnicos que presenta este sector de los servicios.
Luis Enrique Arias Peña, director de la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la revitalización del transporte por la vía estatal está entre sus prioridades, por lo sensible que resulta para la población, sobre todo aquella que se traslada desde comunidades intrincadas de los municipios.
"El rescate de los servicios ferroviarios, específicamente, ocupa a Cardinal desde la innovación y la reorganización de los pocos recursos con los que cuenta la empresa, de ahí que continuamos trabajando en el remozamiento y mejoras técnicas de cochemotores y carahatas", puntualizó.
Arias Peña significó que con la conversión de dos ómnibus Diana en carahatas el parque ferroviario del sureño municipio de Amancio quedará totalmente restablecido, pues uno de ellos ya realizó las primeras pruebas de kilometraje y están en espera del dictamen técnico y la licencia operativa por los especialistas del sector para ponerlos finalmente en explotación.
De igual manera, resulta prioridad la demanda de estas maquinarias en el municipio de Manatí, al norte de la provincia, pues presentan una compleja situación.
"Vamos a concentrarnos en sacar el cochemotor y un tercer carahata en el que hace más de dos años se trabaja en su reanimación, labor complicada porque se está haciendo de cero y el déficit de recursos golpea seriamente al sector", subrayó el directivo.
También al norte, en Puerto Padre y "Jesús Menéndez", ya casi culminan las acciones estructurales y el acabado técnico por los especialistas ferroviarios para que entren en funcionamiento, en los próximos meses, los dos equipos de este tipo que cubren el tránsito entre varios tramos rurales de la geografía tunera.
Cardinal labora en la recuperación del servicio del transporte por la vía estatal, de ahí que la empresa encamina sus acciones en la realización de diagnósticos, por municipios, para evaluar en cada base el estado técnico de los equipos que están paralizados.