Unidad Básica de Producción Cooperativa Waldemar Membrado.

Las Tunas.- Lo más terrible para un ganadero es que le roben una vaca porque formarla y llevarla a su mejor momento de la etapa reproductiva requiere mucho tiempo, cerca de una década. En ese caso, se impone volver a comenzar y velar por la salud de la hembra desde que nace.

Evitar esos malos ratos es una aspiración en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Waldemar Membrado, del municipio de Las Tunas, donde se produce leche y carne en condiciones materiales muy difíciles, y a eso se suman los hechos delictivos contra el ganado mayor.

Reynaldo Barroso Velázquez, presidente de la UBPC, explicó que los 75 trabajadores de la entidad se empeñan en la protección de los animales, pero a veces su esfuerzo es en vano frente a un fenómeno que se ha adueñado de los campos cubanos.

"Recibimos la unidad en el año 2011 con muchos hechos delictivos y llevábamos años tranquilos. Sin embargo, ya resulta insoportable la situación y hoy lo consideramos una tragedia. Ocurre mayormente de día y debemos andar detrás de los rebaños jornadas enteras porque en el menor de los descuidos te los llevan.

"Ya hicimos patrullas de vigilancia que recorren las diferentes áreas y tratamos de que todo salga adelante, pero la verdad es muy difícil. No tenemos alambre para las cercas ni dónde comprarlo, por eso usamos el marabú.

"La estrategia está dando resultados, pues se ha reducido la ocurrencia de ese delito. En lo que va de año se reportan tres hechos con seis ejemplares hembras, y es lo que más nos ha dolido porque cada una aporta un promedio de 550 litros de leche. ¡Tanto que la necesitan la provincia y el país!".

Reynaldo Barroso Velazquez, presidente de la UBPC Waldemar Membrado
Reynaldo Barroso Velázquez, presidente de la UBPC.

La unidad administra un patrimonio de cerca de mil 500 hectáreas, 30 de ellas dedicadas a los cultivos varios y el resto, a la ganadería. En esos predios crecen y producen unas mil 31 cabezas; de ellas, son 758 hembras, entre añojas, novillas y vacas.

"Tenemos cuatro vaquerías de ordeño típicas y una de ceba, tres centros de desarrollo y uno de novillas, y la unidad de El Cedro, que estamos recibiendo ahora para tratar de crear un patio equino y un futuro centro de sementales. Quiere decir que, si no hubiera inseminación artificial, garantizaremos las gestaciones.

"La idea es incrementar los nacimientos y cubrir el déficit que existe en nuestras vaquerías. Completándolas podremos cumplir los planes y en caso de tener excedentes, se les pueden vender a nuestros campesinos o a los asociados a la UBPC".

Durante el año 2022 el colectivo de trabajadores cumplió la entrega de leche, con 297 mil litros, y de carne vacuna, con 44,9 toneladas. Y aunque el actual calendario ha sido muy difícil, hasta el cierre de abril se honran los compromisos de ambos renglones.

"Hemos trabajado mucho, sin descanso. Pero nos consideramos afortunados porque tenemos suficiente agua, uno de los recursos más importantes para impulsar la ganadería. Cerca de nuestras áreas está la micropresa La Jibarera, la cual compartimos con la unidad empresarial de base (UEB) Calixto Sarduy.

"Con el alimento tampoco hemos presentado problemas. Aquí sembramos casi 40 hectáreas de pangola y ese cultivo nos ofrece excelentes resultados en la alimentación de las crías y de los animales más vulnerables como enfermos, las preñadas y paridas.

"También hay king grass en la vaquería 30, donde está la unidad La Ceiba, y con eso se enfrentó el período de seca, a pesar de los incendios forestales. Las dos áreas se mantienen con su rehabilitación para tener comida en el 2024".

Entre el colectivo existe voluntad de sobra, y talento y experiencia para hacer bien las cosas. Solamente les preocupa que -en vez de hierbas y pastos- crezcan los delitos y que la leche que necesitan los niños se pierda entre la osamenta abandonada de una vaca asesinada por un matarife.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar