José Daniel Falcón Rodríguez 1
Las Tunas.- A simple vista, José Daniel Falcón Rodríguez es un hombre de pocas palabras; pero, cuando hace confianza con los periodistas que llegan a su finca, el rostro se le transforma y entonces contesta las preguntas y ofrece otros elementos que muestran cuán valiosa es su gestión.

Tiene 4.65 hectáreas y están cubiertas en su totalidad con diferentes cultivos. Pero, a los visitantes la mirada se les pierde en el ajizal, entre tanto amarillo y rojo de los frutos ya maduros. También él prefiere esta parte de sus tierras, especialmente por el empeño que ha puesto en ese renglón.

"La cosecha ha sido muy buena, tanto la parte de pimientos como el ají de sabor o arroz con pollo, como se le conoce. Por eso he cumplido los compromisos con la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Gonzalo Falcón, a la que pertenezco, y he podido vender en la comunidad de Dumañuecos y en otros lugares de Manatí".ajies agric yenima

Daniel no puede estar quieto y mientras recoge ajíes -para que los visitantes los prueben- cuenta que administra las tierras de la familia, que antes fueron de su suegro, lamentablemente ya fallecido. De todos modos, aclara que las conoce desde hace años, pues compartían las labores.

"Yo renuncié al trabajo que tenía y me dediqué por completo a las tierras. Cuento con la ayuda de mis hijos y cuando es necesario se contratan algunos obreros, pues aquí tenemos la voluntad de cosechar y volver a sembrar, para no desaprovechar ningún espacio.

"Además del ají, tengo frijol carita, melón, calabaza y plátano burro. Sin embargo, no pude cumplir con la siembra de maíz y frijol fasciolo porque la sequía me azotó muy duro. Esto que tengo sembrado ha sido casi a suerte, y menos mal que ya comenzaron las lluvias.

"Por el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop) recibí un sistema de riego soterrado para dos hectáreas. Lo malo es que por el canal apenas pasa el agua. La contratamos y la pagamos; no obstante, la recibimos, si acaso, una vez al mes.

"Ya hemos planteado esa situación que nos dificulta las producciones. Por ahora, agradezco a la naturaleza y espero que un día haya sistematicidad en el bombeo mediante el canal. Solo así lograremos producir más, especialmente en los meses más secos".

En los tiempos difíciles de la enfermedad covid 19, el productor se deshizo de muchas de sus cosechas, en beneficio de los hospitalizados, el personal de Salud y personas en condiciones de vulnerabilidad. De ellos recibió el agradecimiento y, por eso, lo volvería a hacer.

"Voy a seguir luchando por este país mientras tenga vida, no tengo ninguna otra intención. Lo que sí hace falta es que se acaben los robos. Aquí eso nos golpea muy duro y después del riego tengo que recoger las mangueras y ponerlas bajo llave, dentro de la casa".

En el ajizal de Daniel siempre hay mucho por hacer, entre el riego, el aporque, la fumigación con productos naturales y otras labores. Ahí se siente útil, más que en el resto de los cultivos; y es feliz hasta recogiendo los pimientos rojos, porque si transcurren unos días más, se pierde la producción.

campo aji yenima

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar