Mujer rural 1
Las Tunas.- La proclamación de la segunda Ley de Reforma Agraria, el 3 de octubre de 1963, fue la fecha escogida para celebrar el Día del Trabajador Agropecuario, una jornada con más compromisos y labores en el campo que con festejos.

Realmente -y sin ánimos de justificar la falta de muchos renglones en la mesa de los residentes en Las Tunas- los últimos años han sido muy difíciles para concretar la crianza de diversos animales productivos y la siembra de granos, viandas, frutas y hortalizas.

Pero, este es un sector humilde y entregado a sus labores cotidianas, esas que comienzan al amanecer y no concluyen, pues pasa las noches en vigilia, cuidando sus recursos. Tampoco cree en los dictámenes de la naturaleza y se arriesga a sembrar, aunque los pronósticos de sequía sean muy serios.

Además de ese fenómeno, el territorio está marcado por la mala calidad de más del 80 por ciento de sus suelos y por un evidente desabastecimiento de combustibles, fertilizantes e insumos. Frente a esas dificultades se crecen y aplican diversas alternativas.

Se trata de hombres y mujeres que no están de brazos cruzados. Al contrario, se les ve muy protegidos contra el sol, en medio de extensos campos o en la realización de otras actividades, pues los trabajadores agropecuarios también se encargan de la sanidad animal o vegetal, la logística, el diseño de nuevas áreas, la avicultura y otras tantas labores.

Para ellos los retos son mayúsculos. Incluso, crecen con el paso del tiempo y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que impulsa la producción agropecuaria local para tener en cada comunidad la mayor parte de la comida que demandan sus residentes.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar