Embalses tuneros con buenas condiciones para el fomento de la acuicultura

Las Tunas.- Un estudio hidrogeológico sobre las condiciones biológicas, físicas y químicas de las principales reservas de agua en Las Tunas para la fomentación de la acuicultura es el proyecto que durante este año centró las exploraciones de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) en la provincia.

Concebidos para la cría de la carpa común -Cyprinus-, los exámenes arrojaron las óptimas potencialidades del embalse Gramal en el municipio de Manatí, por su bajo grado de carbonato de calcio, no así para las aguas subterráneas del territorio tunero.

Abdel Roberto Santana García, director de la entidad, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que los embalses de la provincia pueden convertirse en importantes centros de reproducción y mejoramiento de la carpa y otros peces, a partir de técnicas y tratamientos científicos.

El muestreo lo hicimos en una veintena de áreas a diversas profundidades de la presa Gramal, porque ya existía un antecedente metodológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos del año 1976; sin embargo, era obsoleto y se evidenciaban caracterizaciones muy generales y poco profundas, puntualizó Santana García.

Comparamos las aguas con la de Los Cangilones, una zona en Camagüey con resultados efectivos por años en la producción de larvas, lo que nos permitió concebir las peculiaridades idóneas para el cultivo de estas especies y promover las prácticas en la geografía tunera, añadió el directivo.

La aplicación de algunos métodos como el filtrado de las aguas y la incubación de huevos desde las prácticas chinas nos garantizarán una mayor calidad y rendimiento de Cyprinus, hasta alcanzar cifras considerables cercanas a los 300 mil huevos en etapa adulta, explicó el bioquímico de la ENIA Luis Fernández Suárez.

En la actualidad Las Tunas compra los alevines a provincias cercanas como Camagüey y Granma, lo que atrasa las faenas y dificulta el traslado hasta los embalses y centros de reproducción, una realidad que puede revertirse durante el 2024 con el uso efectivo de las aguas superficiales de la provincia. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar