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Las Tunas.- Las Tunas se posicionó durante el 2023 como la segunda provincia con el mayor índice de pagos del servicio eléctrico por la vía digital, con más del 53 por ciento de estas operaciones a través de las plataformas EnZona y Transfermóvil.

Con un crecimiento de cerca del 15 por ciento desde enero del anterior año hasta la fecha, la Empresa Eléctrica Provincial trabaja por potenciar estas prácticas; sin embargo, mantiene el pago tradicional en las 12 oficinas comerciales del territorio.

Roberto Conesa García, director comercial de la entidad, puntualizó que solo La Habana logró ingresos superiores por medio del móvil, no obstante, otros elementos dificultan el óptimo desarrollo de las gestiones operativas como el fraude en los domicilios, a través de los metrocontadores y la utilización de artefactos ilegales.

Logramos un 98,8 por ciento de recaudación y descubrimos mil 115 irregularidades, hechos que al detectarse generaron ahorros al Sistema Nacional de más de 93,6 toneladas de combustibles fósiles, aseguró Conesa García.

La Empresa Eléctrica también se consolida en la gestión comunicacional con el posicionamiento de los canales oficiales en las plataformas digitales, de manera especial por medio de la dinamización de canales en Telegram con información en tiempo real sobre las condiciones en el Sistema Electroenergético Nacional y las particularidades del servicio en Las Tunas.

En el anterior calendario, dos mil 584 planteamientos de los clientes llegaron por disímiles vías a los despachos, y de ellos solo quedan pendientes cuatro, que aún se ubican en el plazo establecido de los 30 días hábiles, según refirió la especialista principal de Atención a la Población, Maylín Arenas López.

Las deficiencias más importantes que aquejan a los usuarios están relacionadas con los servicios de alumbrado público, la insuficiente poda de árboles, la variación de voltaje en las viviendas y centros laborales y la existencia de tendederas en algunas comunidades.

Entre las proyecciones para el presente año, la empresa prevé la contratación de recursos humanos hasta un 95 por ciento en los puestos claves de la prestación de servicios y la adquisición de equipos como contadores de 220 voltios y disminuir las pérdidas eléctricas por medio de 16 programas de inversión.

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