ganadero 1

Las Tunas.- Fortalecer las bases para el diagnóstico, la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales y regular las buenas prácticas pecuarias constituyen las prioridades principales del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación de la Agricultura en la provincia de Las Tunas, para lo cual sus especialistas desarrollan un arduo trabajo que permita mantener la salud de la masa básica porcina, avícola, vacuna, ovino-caprina y las mascotas y especies migratorias.

La labor está encaminada a la prevención de la tuberculosis, el cólera y la peste porcina, enfermedades producidas por garrapatas, los padecimientos estomacales, la encefalitis y la anemia infecciosa de los equinos, que implica el sacrificio de los animales contagiados.

Renier García Bermúdez, jefe del Departamento de Sanidad Animal, señaló que se mantiene el cumplimiento del programa para evitar la fiebre porcina africana, con la aplicación de las medidas de bioseguridad en todas las unidades dedicadas a la crianza de cerdos, a las cuales se les realizan los controles establecidos y se mantiene una estricta vigilancia, y por ello la provincia lleva varios años sin ningún caso de esa enfermedad.

De igual manera, se vigila constantemente la masa avícola, aunque hace varios años no se puede montar el sistema para el control sobre la influenza aviar porque el país no cuenta con los reactivos necesarios para ello, por lo que se desarrolla una labor más ardua en la vigilancia epizootiológica con las aves migratorias para evitar contagios.

También se realizan acciones para combatir la enfermedad hemorrágica del conejo, y aun cuando hubo afectaciones en tres municipios de la provincia, se logró evitar la propagación de la enfermedad a partir de la preparación del personal y el no traslado de los animales.

La campaña de vacunación de los bovinos y equinos se encuentra muy deprimida, aunque se vacuna a determinadas cantidades de ejemplares con mayores riesgos para evitar el contagio, con una estricta utilización de los pocos productos de los que se disponen, y hasta ahora los resultados son satisfactorios.

Con relación al maltrato animal, García Bermúdez señaló que todavía el territorio no tiene todas las condiciones técnicas para aplicar el Decreto-Ley 31/2021 De Bienestar Animal, que tiene como objeto regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, acerca del cual se tienen que integrar muchos organismos para un mejor comportamiento de la actividad.

En este sentido, en Las Tunas se trabaja en la creación de una filial para la protección de los animales y las plantas, para lo cual se estudian las bases legales con el objetivo de informar y capacitar sobre tan sensible tema, que todavía tiene muchas fisuras desde la comunidad y sus instituciones.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar