Las Tunas.- Por estos días, la Empresa Pesquera de la provincia de Las Tunas (Pescatun) puso en funcionamiento una nueva planta de hielo, la cual mejora de manera significativa la capacidad de procesamiento industrial y conservación de los diferentes productos.
Una nota publicada en el muro de la entidad, en la red social Facebook, informa que la nueva tecnología resultará clave para desarrollar las operaciones en el puerto de Guayabal, en el sureño municipio de Amancio, cuya unidad empresarial de base (UEB) podrá mantener la cadena de frío de varios renglones desde su captura.
Gracias a esta moderna instalación, con capacidad de 10 toneladas, el establecimiento obtiene varios beneficios; en primer lugar, que podrá satisfacer la creciente demanda de hielo, lo que a su vez permitirá el congelamiento de mayores volúmenes de pescado de plataforma y de agua dulce.
Según especialistas de Pescatun, la planta también optimiza algunos procesos, pues reduce los tiempos de espera y asegura una producción más sostenible y con calidad, a la vez que contribuye a la protección del medioambiente por su eficiencia energética.
Esta es la quinta planta de hielo que posee la Empresa Pesquera, pues anteriormente estaban en funcionamiento dos en la sede provincial y una per cápita en los municipios de Manatí y Puerto Padre. De conjunto, todas constituyen un valioso soporte para la producción de alimentos.
Pescatun tiene un enorme compromiso con la obtención de proteína animal, como parte del programa de autoabastecimiento territorial, fundamentalmente para la garantía de dietas médicas y el consumo social en círculos infantiles e instituciones de los sectores de Educación y Salud.
Para satisfacer la creciente demanda de la población y dar un uso eficaz a la nueva tecnología, la entidad también perfila sus proyecciones en el diagnóstico y aprovechamiento de más espejos de agua, en los que se realiza la siembra intensiva de alevines.