Las Tunas.- La cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Asalto al Polvorín, del municipio de Puerto Padre, en el norte de Las Tunas, mereció la condición de Vanguardia Nacional y fue sede de las actividades provinciales por el Día del Campesino Cubano -el 17 de Mayo-, celebrado en la entidad.
Inmersa en la producción cañera, ahora en el segundo paso del millón con más de ocho mil toneladas cosechadas, la CPA evidencia un crecimiento considerable en el módulo pecuario y la siembra de cultivos varios, en sus más de mil 87 hectáreas (ha).
Arnaldo Pupo Pupo, presidente de la cooperativa, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que existe el compromiso y la responsabilidad con el municipio y la provincia, de mantener en alto el reconocimiento histórico que tiene la CPA desde su fundación en 1998.
Trabajamos por incrementar los niveles productivos de caña de azúcar y, a la vez, sumar nuevas ha a los cultivos varios para sobrepasar el centenar; existen 17 ha dedicadas al patrimonio forestal, 12 los frutales y 99 a la crianza de cerdos, aves, carneros y conejos, aseguró el cooperativista.
Además, agregó Pupo Pupo, el déficit de piezas de repuesto en los equipos de corte y alza de la caña, no constituyen impedimentos para la realización de las faenas, pues existe un equipo de trabajo con una experimentada trayectoria que busca soluciones propias a estas problemáticas, desde la ciencia y la innovación.
Tanta es la iniciativa de los cooperativistas que en los últimos meses se involucraron en la siembra de arroz a partir del uso del agua de los pozos con turbinas sumergibles y el empleo de la tracción animal para las labores agrícolas.
Pero su impacto no es solamente en la producción, también es visible en la colaboración con centros educativos y de salud en la comunidad donde se ubica y en otras zonas de Puerto Padre, con la entrega de alimentos y la transformación visual.
En una mañana de júbilo donde se reconoció parte del equipo de trabajo de la CPA, se distinguieron también a cooperativistas y colectivos de otras unidades del territorio puertopadrense, así como a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en los municipios de Jobabo y Amancio, en el sur de Las Tunas.
El acto, en el que asistieron Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Central del PCC en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas, se dedicó al aniversario 65 de la Ley de Reforma Agraria y al 63 de la fundación de la ANAP.