Las Tunas.- La entrega del correspondiente aval de homologación para los equipos importados es tarea de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), que busca mantener la transparencia en este proceso.
Recientemente, la directora de la entidad en Las Tunas, Maritza González Llorente, dio a conocer el marco legal vigente en el país para las importaciones de equipos y explicó que estas pueden realizarlas personas jurídicas estatales y no estatales.
Refirió que "las resoluciones que rigen estas políticas son la 235 y 236 del año 2021 del Ministerio de Energía y Minas. Se pueden encontrar en su sitio web con las debidas aclaraciones.
"Las mismas esclarecen el procedimiento para los trámites de solicitudes por las importadoras y la entrega por la Onure del certificado de homologación y el permiso de importación de equipos, que no es más que la aceptación técnica.
"Desde las provincias se envía mensualmente el listado de los equipos homologados, esto se debe a que el aval de uso es dado únicamente por la oficina central de la Onure".
Este colectivo de trabajo es el encargado de realizar las revisiones en las diferentes cadenas de tiendas donde se expenden equipamientos, en busca de que cumplan con los requerimientos que establecen las resoluciones.
Uno de los elementos por tener en cuenta con estas disposiciones, aclara González Llorente, es que las importaciones realizadas por personas naturales no requieren de estos permisos y los equipos no tienen que estar homologados.