Las Tunas.- Varias labores constructivas y de restauración integral se realizan por estos días en el complejo recreativo Zoológico-Parque de Diversiones, de esta ciudad, para revitalizar el servicio en uno de los espacios más visitados por la familia en la etapa de verano.
Una veintena de trabajadores de la institución laboran junto a brigadas técnicas pertenecientes a la empresa de estructuras metálicas Francisco (Paco) Cabrera (Metunas) y las de Aceros Inoxidables (Acinox) y Mantenimiento Constructivo, en el mejoramiento de detalles estéticos y funcionales.
Inmersa en un primer momento en la recuperación del avión de “Cubana”, uno de los principales atractivos del paraje, Metunas ajusta elementos técnicos en las naves con la instalación de sistemas de seguridad, el pulido de los pisos y el acoplamiento de tensores y cables.
Yamisleydis Peña Oduardo, jefa del grupo de recreación del complejo, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que ya se encuentran listas todas las pizarras eléctricas, los botes, las sillas voladoras y el carrusel.
Acinox se encargó de arreglar el eje del carrusel, que era una de las grandes preocupaciones; mientras, Mantenimiento Constructivo aportó la pintura para cada uno de los espacios y ahora se involucran en la restauración de bancos y otros componentes decorativos del recinto, agregó Peña Oduardo.
Las bicicletas voladoras y los “aviones de caza” presentan un deterioro profundo por la corrosión y la pérdida de algunas partes, por lo que su apertura al público es aún una incógnita; sin embargo, directivos del lugar en gestión con actores privados buscan soluciones para su puesta en funcionamiento.
Continúan como una problemática las ofertas gastronómicas, pues solo se garantizarán con el arrendamiento de espacios al sector privado y el apoyo de algunas entidades estatales con el suministro de helado, refresco y pan.
De conjunto con las autoridades gubernamentales del municipio, se gestionará la venta de alimentos ligeros, pero aún es insuficiente la cantidad ante la alta demanda de público que viene a disfrutar y consumir porque se trata de una zona de esparcimiento familiar, sobre todo para los niños, aseguró el administrador de Gastronomía, Luis Vázquez Cutiño.
Nelvis Jiménez Enrique, directora en funciones del complejo recreativo, dijo que una vez concluidas las labores en el Parque de Diversiones se dirigirán las fuerzas al Zoológico para la restauración de las celdas de los leones y los pecaríes de collar, así como la pintura de todas las jaulas.
Aquí se mantienen las mismas especies en exhibición con avestruces, leones, primates, aves, cocodrilos y otros; la alimentación está asegurada a partir del encadenamiento con cooperativas y empresas tuneras y se gestiona el suministro de agua, uno de los recursos con afectaciones, acotó la directiva.
Hoy la situación del transporte hasta esta zona, agregó, está también entre las cuestiones por priorizar, ya que se necesita mayor cobertura con la ruta tradicional de ómnibus, sobre todo los fines de semana, dado que el tren urbano solo realiza recorrido de lunes a viernes.
Con precios sin modificaciones en la entrada y el uso de los equipos, el complejo recreativo se mantiene como una de las plazas más concurridas en Las Tunas si de esparcimiento sano se trata, es por eso que las acciones constructivas se realizan todas las jornadas y a tiempo completo para su apertura en la etapa estival.