Las Tunas.- La instalación de nuevos servicios de telefonía fija y la mejora en la cobertura de la telefonía celular en otras, son apenas algunos de los beneficios directos de las soluciones presentadas en el Fórum de Ciencia y Técnica 2024 de la División en esta provincia del oriente cubano de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa); un evento que además demuestra la valía de la apuesta por la creatividad justo cuando la situación económica del país así lo exige.
"Los nuevos servicios de la telefonía básica que instalaremos en Veguita (al norte de la capital provincial) y que allí podamos en un momento determinado brindar el servicio de Nauta Hogar; y la extensión de la cobertura celular en Dormitorio y Cuatro Caminos (al sur de la cabecera territorial); todo eso ha sido posible a partir de los recursos recuperados gracias a las iniciativas que hoy vemos en el Fórum", dijo el máster en Ciencias Nelson Reyes, director de la División de Etecsa en el Balcón del Oriente Cubano.
"Nuestra empresa en la actualidad necesita de la innovación de la ciencia en función de resolver muchos problemas. Más en la situación económica que tiene el país y de la que no estamos exentos. Hay que buscar nuevas vías a todas las dificultades que se nos van presentando", añadió.
Este año Etecsa en Las Tunas avanzó en la parte de civil de 12 nuevas radiobases a fin de tenerlas listas en el momento en el que el país importe la tecnología necesaria, comentó el titular de su división en suelo tunero. "Aunque nosotros tenemos más del 80 por ciento de la población con al menos una vía de acceso a Internet; nos quedan todavía 16 consejos populares que no tienen y tenemos que ir preparando la infraestructura", destacó.
En el Fórum Provincial 2024 se presentaron más 60 ponencias resultantes a su vez de eventos análogos realizados en cada una de las secciones sindicales de Etecsa aquí en los que se debatieron más de 100, explicó por su parte Antonio Reyes Borge especialista de Ciencia y Tecnología en la entidad tunera. El diapasón de soluciones expuestas abarca prácticamente todas las áreas de labor de la empresa, pues beneficia su actividad comercial, al control y la transmisión de datos, su consumo de energía y climatización; a sus medios de transporte y de logística, a sus tecnologías de la información, así como a su planta exterior e interior.
Las Tunas atesora una tradición en este tipo de foros, solo el año pasado 26 de sus ponencias calificaron para el certamen nacional, de las cuales cinco alcanzaron la categoría de relevante. "Ahora estamos incentivando mucho más la creatividad. Si lo hacíamos cuando la situación era mejor que la actual en estos momentos difíciles es mucho más necesario", concluyó Reyes Borges.