Casa Insólita

El Día del Arquitecto Cubano, celebrado ayer en toda Cuba, marcó el inicio de una jornada provincial en saludo a la fecha, que deviene escenario para la socialización de experiencias en ese campo.

Entre las actividades acaecidas durante la víspera estuvo una conferencia titulada Experiencias constructivas foráneas en el sudeste de Asia, la cual fue impartida por el arquitecto Domingo Antonio Alás Rosell y el ingeniero Bolívar Pérez Leyva.

Para hoy la cita reserva la presentación de varias ponencias, que responden a las categorías de Ordenamiento urbano y regional; Diseño urbano y paisajismo; Diseño arquitectónico; Viviendas y urbanizaciones; Interiorismo y arquitectura efímera; Intervención en el patrimonio e Ideas conceptuales.


Entre los tópicos a tratar figuran recomendaciones de diseño para mitigar las transformaciones en parte del centro histórico de esta ciudad. También aspectos relacionados con el desarrollo, las tendencias y el crecimiento urbano en la urbe; y otros referidos a entidades más específicas vinculadas al turismo y la economía como la construcción de hoteles en la playa Covarrubias y el centro de operación del Parque Eólico.


Según Carlos Morffiz Muñiz, presidente de la Sociedad de Arquitectura (SOCA) en Las Tunas, el jurado estará integrado por las arquitectas Sandra Carballosa Peña, Diamela Izquierdo Labrada y Caridad Luisa Leyva Chapman, quienes decidirán los trabajos que más se destaquen por su exposición e importancia.


“El programa también comprende un encuentro de intercambio con jóvenes profesionales de la construcción, y entre los invitados que participan como ponentes figuran estudiantes de la carrera de Arquitectura”, agregó el directivo.


El 13 de marzo de 1916 quedó constituido el Colegio de Arquitectos de La Habana, pero no es hasta 1935 que en la Asamblea Nacional de Arquitectos celebrada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Matanzas, se fija esa fecha para honrar a los profesionales del sector.

 

Comentarios   

# Domingo Alás 16-03-2020 23:08
Interesante y muy buen trabajo
Responder

Escribir un comentario