normalidad1

Leobanys Ávila Góngora, desde su responsabilidad al frente del Comité Provincial de la CTC, asegura a 26 que estos no son momentos de posponer debates o reproducir consignas, sino de actuar con prontitud en total acompañamiento a cualquier colectivo laboral o trabajador que experimente alguna insatisfacción

Las Tunas.- “Con el aumento de la tarifa eléctrica, los precios de la canasta básica y las demandas del día a día tengo miedo de que en algún momento no me alcance el dinero para la merienda de mis hijos o no pueda comprarle una bola de helado de vez en cuando, y eso que yo trabajo desde los 18 años”, cuenta Amado, chofer de profesión.

Deisy frunce el ceño a la hora de hablar de la nueva disposición de no contemplar los años de servicio en el salario que cobrarán los educadores. Ella, que ha visto emblanquecer su cabello delante del pizarrón, siente que tanta entrega debería ser remunerada.

Eduardo esperaba una bonificación mayor por las guardias médicas. Aunque le han dicho que la nocturnidad está contenida en el nuevo salario él imaginaba un monto superior. Lo confiesa por lo bajo, y asegura que de cualquier manera su equipo de trabajo “pernocta” una o dos veces a la semana en el hospital Guevara con el compromiso a ras de piel, y “ese no estará nunca sujeto al salario”.

Desde que comenzara a implementarse la Tarea Ordenamiento en Cuba, la sociedad se ha matizado de expectativas, inconformidades y también de optimismo para con los tiempos venideros. Los trabajadores, sustento del desarrollo del país, tienen su voz asida a estos matices, razón por la cual la vitalidad del movimiento sindical se torna invaluable en los días que cursan.

Leobanys Ávila Góngora, desde su responsabilidad al frente del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), asegura a 26 que estos no son momentos de posponer debates o reproducir consignas, sino de actuar con prontitud en total acompañamiento a cualquier colectivo laboral o trabajador que experimente alguna insatisfacción.

“El proceso cambiario que recién comienza no ha tomado por sorpresa a la CTC -puntualiza el secretario general-. En el territorio nos habíamos capacitado con anterioridad, porque nuestro desempeño nos obliga a estar bien informados y tenemos el reto de esclarecer las nuevas disposiciones para evitar malentendidos e incomprensiones desde la base.

“El tema del salario ha sido de las mayores preocupaciones que se han evidenciado en el orden individual y colectivo en la provincia. Muchos de nuestros trabajadores han resultado inconformes con su ubicación en las escalas salariales y también con el monto que recibirán en correspondencia con esas escalas.

“Le hemos pedido a los representantes de la organización en cada centro que se reúnan con los afiliados y les expliquen con exactitud los detalles, porque la base es el mejor escenario para plantear cualquier insatisfacción y el papel del sindicato es hacer escuchar los reclamos populares.

“Sabemos que en la esfera de Educación hay inconformidad porque no se van a pagar los años de trabajo y en Salud se esperaba una remuneración mayor por las guardias médicas. Hasta esos escenarios nos hemos dirigido y les trasmitimos la decisión a nivel de país de valorar el tema nuevamente cuando las condiciones económicas lo permitan”.

Con respecto al incremento del costo de los almuerzos y meriendas, Leosbanys explicó que ha faltado la información oportuna en los colectivos, cuestión que ha propiciado el disgusto en muchos lugares.

“Se requiere de un balance objetivo para crear un menú accesible a los trabajadores -aclaró-. Equilibrar costos elevados con otros inferiores de manera tal que no se dispare el precio. Este tema requiere de creatividad, objetividad y voluntad.

“Le corresponde también al sindicato, junto a la administración, exigir por la elaboración de los alimentos con calidad. Se eliminan los subsidios y, por ende, se requiere de nuevas estrategias para poner en la mesa un mejor almuerzo, que está destinado a los trabajadores y sus necesidades tienen que tenerse en cuenta.

“Con respecto a las cafeterías ubicadas en los hospitales, policlínicos, escuelas y funerarias hay que tener precisión a la hora de determinar los verdaderos costos, pues en estas fichas no está contenida la electricidad, el agua, el arrendamiento y, por ende, se deben valorar estos elementos a la hora de conformar las tarifas.

“Las leyes tienen su lenguaje cargado de tecnicismos, que no siempre son accesibles a la población y le toca al sindicato llevar el mensaje claro hasta la base y lograr la cohesión con los factores para tener éxito en la implementación del ordenamiento.

“Se nos han presentado situaciones de inconformidad en varios colectivos y un amplio número ha sido producto de la falta de información, sobre todo, con el tema de las estimulaciones, o la excepcionalidad de mantener el mismo salario a los que antes tenían ingresos superiores.

“Sobre el sector no estatal hay que reconocer que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia han tenido una actitud adecuada frente a los cambios. La flexibilización de las leyes el año anterior sentó las bases y les reiteramos que la CTC estará siempre dispuesta a acompañar cualquier reclamo popular”.

Ávila Góngora subrayó la importancia de tratar los temas que aquejan a la masa trabajadora en el seno de su colectivo y aseguró que la voz de los afiliados es la premisa que más motiva hoy los rumbos sindicalistas en suelo tunero. 

 

Comentarios   

Mulata
# Mulata 11-01-2021 11:15
Creo que sectores tan sencibles como educación y salud deben de tener un trato especial a la hora conformar los salarios, porque son muy necesarios para la sociedad y creo que sus trabajadores deben sentirse a gusto para brindar un servicio de exelencia, pues un trabajador disgustado no presta un buen servicio. Gracias.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar