trab com manat

Manatí, Las Tunas.- En la Circunscripción 19 del Consejo Popular 8, La Victoria, ubicada a unos cuatro kilómetros del centro urbano del municipio de Manatí, se desarrolló el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, convertido en reunión de trabajo a raíz de las complejidades por la Covid-19.

Una representación de las máximas autoridades de la provincia y el municipio presidieron el encuentro, considerado último de su tipo por el momento, en correspondencia con las medidas indicadas en toda Cuba y destinadas a frenar la pandemia.

Iván Chéris Díaz, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Manatí, condujo el encuentro, en el que se abordaron tres temas centrales: la producción de alimentos con énfasis en el autoabastecimiento, el riesgo de la Covid-19 y las acciones para su prevención, y los impactos del inicio de la unificación monetaria y cambiaria.

trab com“Tenemos que acelerar los pasos que estamos dando en función del autoabastecimiento. A veces uno va a un patio y está enyerbado, o existe un vertedero en la esquina y no se aprovecha la tierra. Hay que convertir todos esos espacios en lugares donde la gente pueda producir alimentos. Esa es la visión que les queremos transmitir, la cual está concatenada con la Tarea Ordenamiento. En La Victoria existen potencialidades en relación con la cría de cerdos, igual debemos promover la cría de los de capa oscura en nuestras casas. Tenemos el beneplácito de que se está concretando la apertura en el Roos de un combinado avícola. Esto generaría empleo, comida; incluso, divisas a partir de la exportación del huevo y la carne de codorniz al mercado internacional”, esclareció Chéris Díaz.

Estas ideas fueron respaldadas por Reynaldo Luis Rivero Álvarez, miembro del Buró Provincial del Partido y al frente de la esfera Agroalimentaria, quien argumentó las potencialidades que tiene el consejo popular e incentivó a continuar sembrando, a eliminar las tierras ociosas, a pensar en la alimentación y priorizar con estas producciones a familias vulnerables e instituciones, tales como el círculo infantil, hogares maternos y ancianos.

Sobre la incidencia de la Covid-19 en el territorio, el vicedirector de Higiene y Epidemiología en Manatí, el doctor Ernesto Marrero precisó que se deben tener identificados a los viajeros y mantener una pesquisa activa, así se puede estar en una zona de seguridad. Se refirió a que solo en el mes de diciembre arribaron al territorio 104 viajeros y de ellos fueron identificados cuatro casos positivos. tra comunitario manati

“En la nueva normalidad, la percepción de riesgo debe ser mayor. El pronóstico de entrada de viajeros al municipio es bajo en los próximos meses, pero ahora debemos preocuparnos, sobre todo, por los que llegan de otras provincias. Por eso, la disciplina es y debe ser la respuesta que esperamos de todos, viajeros, familiares y comunidad en general", puntualizó Marrero, quien insistió en el protagonismo del barrio en la denuncia de las indisciplinas, y llamó a la integración de los factores comunitarios para lograr la salud colectiva.

La Tarea Ordenamiento ocupó el último tema de análisis. Abarcó diferentes aspectos como la identificación, la atención y la protección eventual de núcleos vulnerables y el uso de un presupuesto de más de 300 mil pesos para garantizar estas ayudas económicas. Asimismo, se trató el inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria con la salida de circulación del peso convertible, la transformación de los ingresos de la población, y el proceso de rectificación en cuanto a los precios y su relación con otros indicadores como la calidad de los servicios y la rentabilidad de las empresas.

El primer secretario del Partido en Manatí, Carlos Alberto Cabrera González concluyó el intercambio insistiendo en que cada uno de los temas tratados requiere voluntad, disciplina y conciencia.

“Conciencia es la palabra de orden. Para producir y ser sostenibles, para mitigar el impacto de esta pandemia y transitar este nuevo camino hacia la eficiencia económica que exige Cuba. Así debemos pensar desde las regiones, como país, lo cual exige hoy más que nunca un cambio de mentalidad. Hacia allá damos los primeros pasos”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar