restaurante tunas

Las Tunas.- Desde que la amenaza del nuevo coronavirus se extendió por el territorio nacional, la Gastronomía en Las Tunas adoptó estrategias para mantener la vitalidad de sus servicios y acercarlos a la población, sobre todo a la más vulnerable, y de esta manera evitar aglomeraciones de personas que propicien la propagación de la epidemia.

Dalgis Inés Pupo Hernández, especialista principal de Gastronomía, en el Grupo Empresarial de Comercio, aseguró a 26 Digital que la primera medida que establecieron fue que los 57 restaurantes de la provincia trabajaran al 50 por ciento de su capacidad instalada, o sea, con una separación de un metro y medio a dos entre cada mesa, pero sin afectar las prestaciones, pues se extenderán los horarios.

“Hemos habilitado 69 puntos entre restaurantes, pizzerías, cafeterías con servicio de comida y fondas, donde estamos implementando la modalidad de comida para llevar o comida a domicilio -puntualizó Dalgis-. Esto forma parte de una estrategia nacional de enfrentamiento a la Covid-19.

“En el caso del servicio de comida a domicilio los interesados deben hacer la solicitud por teléfono en la misma unidad y los que opten por adquirir productos para llevar, pueden acudir a los principales restaurantes de la ciudad, con o sin envases, porque cada unidad cuenta con cajas de cartón de diferentes formatos.

“En este momento tenemos además, 116 instalaciones que ofertan alimentos para el Sistema de Atención a la Familia (SAF), con alrededor de tres mil 849 vinculados. Hasta la fecha se les está llevando la comida a la casa a más de mil 900. Nuestra pretensión es que próximamente esta modalidad se aplique a cada vinculado, de manera tal que no necesiten salir a las calles.

“Queremos puntualizar que las ofertas en nuestras unidades dependen de los abastecimientos con los que cuenta el territorio, garantizando un plato fuerte que puede ser croqueta, hamburguesa, picadillo, huevo o carne.

“Los 10 centros de elaboración de la provincia se mantienen activados para garantizar el suministro estable. Las principales producciones son croquetas, fritas, medallones, hamburguesa, masa para conformados y embutidos, sobre todo chorizo.

“Todos los establecimientos del Comercio y la Gastronomía continuarán elaborando alimentos y vendiéndolos al pueblo. Las cremerías están abiertas, y ahora que los niños y jóvenes deben permanecer en casa, se permite la modalidad de comprar helados para llevar, claro, de manera regulada, para continuar con la premisa de compartir, principalmente en estos momentos”.

La directiva reiteró a la población que deben cumplir con todas las medidas sanitarias y el uso del nasobuco a la hora de ingresar en cualquier unidad gastronómica, de manera tal que se proteja la salud de las personas e insistió en la necesidad de mantener la higiene para evitar la proliferación de la Covid-19.