Las Tunas.- Una línea celular por cada dos habitantes de esta provincia del oriente cubano y otros progresos en más clientes con telefonía fija y con acceso a Internet desde los hogares, dan fe de cómo durante el 2020 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) capeó con éxito el efecto combinado del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la pandemia del nuevo coronavirus.
Con las 38 mil que entraron en servicio durante el año pasado, la cantidad de líneas móviles activas desde suelo tunero ya sobrepasó las 259 mil. Mientras todas las cabeceras de los municipios ya tienen al menos una radiobase con tecnología 4G, algo alcanzado por pocas provincias del Archipiélago cubano. Esos datos ilustran el propósito de la entidad de continuar desarrollando esa modalidad de comunicación, significó el director de la División de Etecsa aquí, el máster en Ciencias Nelson Reyes González.
Por cuarto año consecutivo la División de Etecsa en Las Tunas rompió sus propios récords de inversiones concluidas, solo que esta vez lo hizo con apenas el 49 por ciento de los recursos habitualmente disponibles para este tipo de acciones y, en el mejor de los casos, con el 60 por ciento del combustible. Todo eso obligó a esfuerzos sin precedentes, destacaron sus directivos.
El conjunto de mejoras en la infraestructura de las telecomunicaciones en el territorio posibilitan que comenzando el 2021 el 80 por ciento de la población local disponga de al menos una opción de acceso a Internet. Lo anterior ha sido posible porque uno de cada tres tuneros tiene una cuenta Nauta permanente; cuatro de cada 100 viviendas están conectadas a la red de redes a través del servicio de Nauta Hogar; o porque continuó subiendo la conexión a la autopista de la información desde los centros de trabajo estatales y el sistema educacional.
Frente a estas cifras, indudablemente alentadoras, Omar Ramadán Ferreiro, director de la Oficina Territorial de Control (OTC) sugirió que la mirada de Etecsa en Las Tunas debería enfocarse en el impacto económico de cada una de las inversiones realizadas. El también representante del Ministro de las Comunicaciones en el territorio destacó que la calidad de los servicios y continuar mejorando el trato a los clientes serían otros punto a no descuidar por los trabajadores de la telefónica en el Balcón del Oriente Cubano en el futuro inmediato.