zucel asambleaFoto: Reynaldo López Peña.

Las Tunas.- El periódico 26 implementó un nuevo modelo de gestión de contenidos en el 2017 que se ha concretado en mayor trabajo en equipo, en un crecimiento notable de usuarios en sus perfiles de redes sociales y la edición digital; pero también en el uso de recursos multimediales, en la calidad de los materiales del Semanario impreso y resultados en premios y reconocimientos.

Por eso, la valoración del quehacer informativo y creativo del medio de prensa durante el 2020 se centró en lo que resta por hacer, en seguir mejorando la planificación editorial, lograr el cambio de sede y consolidar lo conseguido hasta este momento.

La Asamblea de Balance del 2020 comenzó con un homenaje a Leonardo Mastrapa Androín, fallecido recientemente y una pérdida irreparable para el colectivo, por su liderazgo y por ser uno de los artífices del modelo que hoy perfeccionamos.

Algunos de los temas debatidos en ese sentido se relacionan con el acercamiento a las fuentes informativas y el diseño de una plantilla de trabajadores más atemperada a cómo fluye la noticia en la actualidad, con autonomía del órgano de prensa para ello y sin desestimar los preceptos de las unidades presupuestadas que plantea la Tarea Ordenamiento.

Igualmente, se hicieron propuestas para la protección online de los materiales de 26 y su edición digital, ante el problema que supuso estar durante tres meses y medio sin navegar, por dificultades en el servidor central.

El quehacer con los estudiantes de Periodismo en los períodos de prácticas laborales y nuestra responsabilidad en su formación como unidad docente; más el reflejo de las agendas pública, política y mediática fueron otros elementos destacados en el encuentro, porque la conquista de las audiencias donde se hallen sigue siendo el non plus ultra del quehacer periodístico aquí.

Entre las principales proyecciones para la etapa por venir están el empleo sistemático de los trending topic y las estadísticas de las redes sociales y la web para investigaciones periodísticas; estrechar vínculos con diferentes instituciones locales y continuar ganando en la calidad y la presentación de los contenidos que publicamos en las distintas plataformas.

Así lo vio Yelaine Martínez Herrera, reportera a cargo de la sección cultural: “En este contexto se reconoce el tratamiento periodístico dado a los diferentes tópicos, especialmente a lo relacionado con la pandemia, el aumento de la visibilidad en las redes sociales y no falta el homenaje a colegas que ya no están, pero dejaron huellas imborrables”.

Fue elogiada la labor en el 2020 de Marilú Hernández Guerrero, del área creativa; Misleydis González Ávila, István Ojeda Bello y Reynaldo López Peña, de la informativa; e Ida Lidia Fernández, de la administrativa.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar