centralo 1Las Tunas.- A la buena defensa presentada hasta ahora por la población frente al coronavirus, el municipio de Colombia suma otra alentadora noticia: en la zafra ya logra los mejores resultados de los últimos cuatro años.

Desde que en el 2016 pusieron fin a un período de inactividad que se extendió por casi 10 años, esta es la primera vez que acumula una producción superior a las 16 mil 827 toneladas de azúcar, cifra que representa el 46 por ciento del plan general y un crecimiento de cuatro mil 951, respecto a lo conseguido en la anterior campaña.

Cierto es que los abastecedores y moledores del central Colombia -incluyendo a los de “Amancio”- han podido hacer más con los mismos recursos disponibles; sin embargo, esa realidad no le resta importancia a lo alcanzado hasta fecha, aun cuando a estas alturas parece improbable de materializar el objetivo de facturar las 36 mil toneladas de azúcar planificadas para la actual temporada.

Hoy, lo único que allí se sabe, a ciencia cierta, es que la campaña en la zona sur de Las Tunas se extenderá hasta donde las lluvias, la caña y el rendimiento industrial lo admitan.

Es la actitud que cabe frente al pesado fardo del azúcar dejada de fabricar por comenzar la zafra fuera de fecha y sin estar completo el balance de equipos de corte, alza y tiro de la caña; la afectación del combustible, la improductividad de algunos pelotones de combinadas, pésimo desempeño del transporte ferroviario, la fluctuación de la fuerza calificada en la industria y la falta de exigencia y de acometividad de directivos y trabajadores en varios frentes, según criterios de Luis Enrique Orama Espinosa, jefe de Operaciones de Zafra en la zona.

No obstante a las complejidades del escenario en que se mueve la campaña en el sur, quienes la ejecutan ratifican el compromiso de extraer sobre las 200 toneladas por jornada y de superar -dentro de unos días- las 17 mil 340 que de conjunto produjeron los centrales Colombia y Amancio Rodríguez en la pasada zafra. 

Comentarios   

# zhely 14-04-2020 16:52
Hay que seguir batallando
Responder
# Franz 15-04-2020 10:27
Los azucareros del Central Colombia ratifican el compromiso de extraer el máximo de azúcar en cada jornada y con la mayor eficiencia y también cumpliendo las medidas de precaución sanitaria para prevenir la propagación de la Covid-19.
Responder

Escribir un comentario