peloton zafra soto1

Las Tunas.- De la misma manera que reacciona la familia cuando el parte médico refleja alguna mejoría del pariente dentro de su gravedad, así lo hicieron los tuneros que siguen la marcha de la zafra, al conocer de los discretos progresos que esta muestra a partir de la última semana.

Aunque la evolución positiva dista mucho de lo que busca y necesita la provincia para poner a salvo la campaña, no deja de ser un aliciente el hecho de que en la semana que cerró el 22 de febrero, los tres centrales en activo entregaron de conjunto más de mil toneladas de azúcar como promedio por jornada (90 por ciento del plan), la mayor cantidad de lo que va de temporada.

De acuerdo con Yoandy Aguilera Tray, director de Informática, Comunicación y Análisis de la Empresa Azucarera, lo anterior fue posible porque en el lapso, la molida aumentó un cinco por ciento, se aprovechó a más del 90 por ciento el rendimiento potencial cañero (RPC), mientras el rendimiento industrial superó lo previsto en 1,22 por ciento, con destaque para el “Majibacoa”, que registró 10,43, el mejor valor alcanzado hasta ahora.

En lo que respecta al tiempo perdido, la industria apenas reporta un ocho por ciento (seis menos de lo pronosticado), en tanto que el período de inactividad en la cosecha y el transporte sigue siendo altísimo, con más del 31 por ciento.

Ante esa realidad, corresponde a los directivos revisar a fondo los mecanismos del sistema de corte y transportación de la caña, para ver cuánto más se puede hacer con lo que se tiene, mediante el aprovechamiento óptimo de la jornada, superior organización y mayor control y exigencia.

Si hasta ahora los números de la zafra no son buenos, existe la convicción de que por esas vías los dígitos pueden seguir mejorando, a fin de recibir a marzo, penúltimo mes de la etapa plena de zafra, con una agroindustria mucho más competente para responder al desafío de continuar elevando la molida, la eficiencia integral y la producción de azúcar.

Por ahora, y a pesar de la gravedad de la contienda, con pronóstico de alto riesgo de no tener un final feliz, lo cierto es que en el Balcón de Oriente nadie se da por vencido. De hecho, ya sobrepasa las 50 mil toneladas de azúcar producidas, el 59 por ciento del plan hasta la fecha y el 33, respecto al de toda la cosecha.

 

Comentarios   

MCYZ
# MCYZ 01-03-2021 10:20
Estamos convencidos de que los azucareros no se rendirán jamás, que se esforzarán hasta el último minuto dando lo mejor de si.
Responder
BDPZ
# BDPZ 01-03-2021 11:28
Azucareros A Apretar los Cinturones y Seguir mejorando en la Zafra ara Cumplir la Zafra del país.
Responder
Raquez
# Raquez 01-03-2021 12:08
Cuando se logra estabilidad en la molida, se aprovecha a más del 90 por ciento el rendimiento potencial cañero (RPC), y se logra un rendimiento industrial alto entonces tendremos mas azúcar.
Responder
Ana Lidia
# Ana Lidia 01-03-2021 13:46
revisar a fondo los mecanismos del sistema de corte y transportación de la caña, para ver cuánto más se puede hacer con lo que se tiene, mediante el aprovechamiento óptimo de la jornada, superior organización y mayor control y exigencia.
Responder
Franz
# Franz 01-03-2021 14:13
Los Agro-azucareros tuneros ratifican su compromiso productivo en la presente zafra. Adelante Azucareros.
Responder
CdeZarrollA
# CdeZarrollA 01-03-2021 17:12
Adelante azucareros. A aprovechar al máximo la jornada laboral, trabajar planificada y ordenadamente y optimizar los procesos productivos. Vamos por más. Si se puede. No estamos ajenos de las serias dificultades tanto naturales como tecnológicas, pero más al tanto del compromiso de los colectivos del sector.
Responder
ARGZ_AZCUBA
# ARGZ_AZCUBA 02-03-2021 13:32
Hay factores que inciden en el resultado productivo, como son: la falta de piezas de respuesto y la pandemia, no obstante, los trabajadores azucareros siempre ponen su empeño y eso es muy positivo. Los tuneros están peleando!
Responder
Zandy
# Zandy 02-03-2021 21:52
Arriba tuneros, siempre se puede dar i poquito más
Responder
Zumi
# Zumi 03-03-2021 06:55
No se detengan marchamos juntos y lograremos la victoria, Si Se Puede
Responder
ELZA
# ELZA 03-03-2021 10:36
Los Agro-azucareros tuneros continúan realizando su labor
apesar de todas las dificultades continúan dando lo mejor de ellos
Responder
Zander
# Zander 09-03-2021 15:43
Pese a los momentos difíciles que estamos viviendo, los azucareros estamos poniendo el granito de arena, aportando a la economía de nuestro país.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar