Amaury diceLas Tunas.- Aunque parezca un lugar común, la célebre frase que llamaba a la unidad a los tres mosqueteros de la famosa novela de Alejandro Dumas cuando partían a tomar parte en un combate peligroso funciona de maravillas en este tiempo de aglutinarnos unidos en torno a la vida: "¡Todos para uno y uno para todos!".

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática, junto a técnicos de la dirección de Informatización de la Universidad, adoptaron la expresión y enfrentan la Covid-19 con el monitoreo del Pesquisador virtual, la aplicación para teléfonos móviles que permite identificar a personas sospechosas de portar el virus.

El seguimiento del novedoso proceder es a tiempo completo, y se realiza en los puestos de mando de las cuatro áreas de Salud (policlínicos) de la cabecera provincial, así como en la sede de la Dirección Municipal del sector. Los miembros del equipo se dividen orgánicamente el trabajo en jornadas de 12 horas.

"Todos fueron capacitados acerca del funcionamiento del software por profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)  -asegura Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora del alto centro docente-. Se les sumaron dos alumnos para el desarrollo de la tarea en el municipio de Puerto Padre. Los ayudan estudiantes de la UCI que, en las actuales circunstancias, se encuentran en sus casas".

Amaury José Peña Pérez tiene 21 años de edad y actualmente cursa el segundo año de Ingeniería Informática en la Universidad de Las Tunas. Participa en el análisis de la autopesquisa en representación de la comunidad universitaria.

"Aquí monitoreamos la información que las personas colocan en la autopesquisa  -dice-. Los datos se envían a servidores de La Habana, allá los clasifican y luego nos los reenvían. Hacen lo mismo con los de otros territorios del país".

Según Amaury, la información recoge los casos de fiebre, tos, dolor de cabeza o de garganta, falta de aire, debilidad y cansancio… El software registra esos datos por sexo, nombre, edad, teléfono y dirección, y se tienen listos para cuando el puesto de mando los pida. También preparamos varios partes al día".

Los estudiantes universitarios tuneros se ponen nuevamente a la altura de su tiempo. Ahora les corresponde enfrentar al coronavirus. Ya llegará el momento de retornar a las aulas. Lo harán con el orgullo que representa el deber cumplido.

Escribir un comentario