pescado

Las Tunas.-  Al cerrar el primer cuatrimestre del año con 556 toneladas de pescado, la Empresa de la Pesca de la provincia de Las Tunas sobrecumplió su plan de esta etapa y con ello responde al llamado del país de no detener la marcha en la producción de alimentos.

El esfuerzo de los trabajadores, reconocido por la dirección del movimiento obrero en el territorio, se realizó en momentos en que Cuba está inmersa en la lucha contra la Covid-19, y en la que el aporte alimentario es elemental para la población y los servicios de Salud Pública.

En la materialización del programa -87 toneladas por encima de lo previsto- intervinieron los hombres encargados de explotar la plataforma y la acuicultura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones de la entidad.

El directivo significó que en mayo continúan con el ritmo acelerado en la producción, con el objetivo de terminar el primer semestre con el 60 por ciento de cumplimiento del plan del 2020, que es de mil 880 toneladas, lo cual responde a una medida preventiva teniendo en cuenta que de junio a noviembre se activa la temporada ciclónica y ello puede limitar el desempeño.

Los peces de escama, los ciprínidos (tencas y carpas) y la claria son aprovechados para elaborar croquetas y embutidos, que han tenido buena aceptación en la población y en los centros a los que se les ha suministrado, precisó Leyva Segura.

Paralelamente, la empresa no descuida el propósito de explotar sus posibilidades de exportación, sobre todo a productos que hace dos años no estaban concebidos en su programa.

Incluyen en esta nueva incursión la pesca de la angula (alevín de la anguila); ya en el 2019 se exportaron seis toneladas, capturadas en el río Delicias, con un valor total de 36 mil euros.

La intención de este año es la de explotar otras fuentes de donde se pueda extraer mayor cantidad de angula, que tiene su hábitat en los ríos que desembocan en el mar, así como la tenca HG, descabezada y eviscerada.

Se labora además, en la extracción de la vejiga natatoria, un órgano interno de algunos peces que los ayuda a mantener la flotabilidad a diferentes profundidades; en Asia es muy gustado para elaborar sopas.

Rescatar espejos de agua que no tienen valor de uso en la actualidad, con vistas a incrementar los volúmenes de alevines y peces de agua dulce, y potenciar las granjas ostrícolas son otros de los propósitos en este año de la Empresa de la Pesca del territorio.

Escribir un comentario