agua cuba 580x350

Manatí, Las Tunas.- La estrategia de desarrollo hidráulico aprobada hasta el 2030, en Manatí, constituye prioridad para los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Acueducto y Alcantarillado. Con la implementación de la primera fase serán beneficiadas 17 comunidades rurales, que se abastecen de agua potable a través del tren.

Esta forma de gestión, en fase de proyecto, impactará positivamente en la calidad del servicio. Se propone erradicar la manera actual en que se lleva el recurso a cada demarcación con el objetivo de ahorrar más de dos mil 400 litros de petróleo, evitar el gasto mayor de 154 mil pesos en moneda nacional, acortar los ciclos de abasto y, por ende, elevar el nivel de satisfacción popular en relación con el servicio.

hidraulico manati“Se trata de 17 poblados que se abastecen mediante el tren, desde La Anacahuita hasta Tasajera, lo que suman más de dos mil 300 personas. Aún debemos definir cuál de estos sería el primero en iniciar las acciones. En el caso de las comunidades 17,18,19 y 20, requieren una solución fácil, porque se trata de una conductora a través de la Estación de Bombeo de Las Margaritas”, puntualiza el director de la UEB, Manuel Rivero Cabrera.

“En comunidades como La Anacahuita la solución es más costosa, porque hay que perforar pozos y construir una conductora. Cuando tengamos el cronograma montado se lo informaremos a la población".  Agregó que el desarrollo hidráulico en Manatí no concluye con la ejecución de estas obras, pues en otros lugares, como el poblado cabecera, se recibe agua mediante pipas. En estos contextos también se transformará el servicio.

“Otras obras se van a ejecutar por mantenimiento, o sea, que se encuentran en un plan de inversiones bastante ambicioso. Un grupo está en el plan de la economía y en otras se trabaja en la preparación estética. En las calles José Galguera, Frank País y el reparto Centro Escolar debe mejorar la situación de abasto del líquido. En este caso hablamos de un entorno de casi cuatro mil personas”.

Lograr que la mayor parte del municipio reciba el agua potable por redes hidráulicas constituye el máximo objetivo de esta estrategia hasta el 2030. La variante beneficiará a un promedio de 18 mil clientes en uno de los territorios más secos del país.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar