ahorro 2Las Tunas.- Una estricta vigilancia a 121 entidades de Las Tunas mantiene la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), en la provincia, como parte de su quehacer y de las acciones para frenar el incremento del consumo de electricidad debido a la permanencia de las familias en las viviendas, medida esencial para enfrentar el nuevo coronavirus.

Maritza González Llorente, directora de la entidad, dijo que evalúan a diario el comportamiento de la demanda en estos centros laborales, altos consumidores, pero imprescindibles para el sostenimiento de la economía y los servicios a la población.

onureCitó los casos de las panaderías, los bombeos de acueducto, centros de la Gastronomía, los hospitales e industrias como la Camaronera Santa Rosalía (SanRos), en el municipio de Colombia; la Pesca, en Guayabal, y Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), empresa que ʺmueve agujaʺ pues acapara gran parte de la electricidad que consume el Grupo Empresarial de la Sideromecánica (Gesime) y el territorio, en general.

Precisó que en estas unidades determinan, en particular, el consumo en los horarios pico, de (11:00 am-1:00 pm) y (5:00 pm – 9:00 pm), debido a que en este tiempo la generación resulta más costosa.

González Llorente significó que al cierre de cada mes analizan también el estado del gasto en todo el Balcón de Oriente, según la factura de la Empresa Eléctrica, y disponen medidas de contención para las entidades sobregiradas, sin afectar, acotó, sus prestaciones.

Este trabajo mancomunado, unido al quehacer del destacamento Jóvenes con energía para el ahorro, permite que Las Tunas posea, hasta el 11 de mayo, un consumo por debajo del plan de 21 mil 38 MW/h y disminuya la demanda máxima promedio en el horario del mediodía y en el ʺpico nocturnoʺ, señaló la directora de la Onure.

Las autoridades del sector en la provincia persisten en la necesidad de ahorrar electricidad en los horarios de mayor gasto y exhortan a extremar el ahorro en el sector residencial, hacia donde se dirige el 64 por ciento de la energía generada cada mes aquí.

En Las Tunas, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía desarrolla también la campaña Ahorra Ahora, destinada, en lo fundamental, a los más de 180 mil clientes del sector doméstico, quienes son pieza clave en el mejor aprovechamiento de la electricidad.

Escribir un comentario