agropecuarios Primero de Mayo1Las Tunas.- "Si se organiza bien la venta, los plátanos pueden llegar a una mayor cantidad de familias; incluso, en zonas cercanas a sus residencias para evitar las salidas de los hogares y continuar el enfrentamiento a la Covid-19".

Así expresó Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, quien condujo la más reciente reunión de ese órgano, dedicada en su mayor parte a analizar la producción y comercialización de diferentes renglones agropecuarios.

En el encuentro explicaron que este viernes se vendieron aquí cerca de 350 quintales del producto y que se prevé el expendio de otros 500 durante la jornada sabatina, gracias a su arribo procedente del municipio de Jesús Menéndez y de la provincia de Ciego de Ávila, como parte de la estrategia diseñada para favorecer a la cabecera provincial.

Mediante ese plan, varias veces a la semana llegan a esta ciudad envíos de viandas, hortalizas y frutas para contribuir a la alimentación de los residentes en la urbe más poblada de Las Tunas, cuya venta se hace en las placitas y los mercados agropecuarios estatales.

Pérez Gallego indicó a las autoridades del sector que cuando los camiones lleguen deben dirigirse a la Empresa de Acopio, donde se les dará el destino final, a partir de las indicaciones del Consejo de Defensa Municipal; de modo que, en una fecha u otra, el recurso llegue a los diferentes consejos populares.

Otro de los temas analizados en el encuentro fue la entrega de carne vacuna a la industria, la cual se cumple en el peso de los animales vivos por parte de las unidades ganaderas del territorio. No obstante, no se satisfacen las necesidades de la entidad por el escaso rendimiento del producto ya deshuesado.

Eso se debe a las severas afectaciones ocasionadas por la sequía en las reses, no solo por la poca disponibilidad de agua sino por la carencia de pastos naturales y la escasa atención que se le dio al fomento de plantas forrajeras que garantizaran la nutrición de los rebaños en los meses en los que tradicionalmente no llueve.

En ese sentido, Pérez Gallego insistió en la prioridad que debe darse a la siembra de alimento por parte de los tenentes de animales, tanto del sector estatal como del privado, y recordó que para su recuperación se requiere de tres o cuatro meses. También orientó extremar las medidas para evitar hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor.

Los principales dirigentes del sector agropecuario en Las Tunas explicaron que por estos días se ajustan los planes de la entrega de carne por la Empresa Porcina, debido a indicaciones nacionales, y que los resultados productivos de la Empresa Avícola son favorables hasta el cierre del mes de abril.

En cuanto a las producciones de la Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor se supo que avanzan, a pesar de los perjuicios ocasionados por la sequía y la ocurrencia de numerosos contagios con el oestrus ovis o gusano de la nariz, que ocasiona la depauperación del animal hasta su muerte.

Se informó, además, que hay productos de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y que, tal como estaba previsto, con la llegada del período lluvioso, impulsan la campaña de siembra de primavera. Actualmente quedan unas dos mil 700 hectáreas listas para plantarlas de viandas, granos y hortalizas y en todos los casos se cuenta con la semilla necesaria.

Comentarios   

# Diego Palacio 16-05-2020 09:53
Todo eso está bien a futuro pero las placitas hoy siguen sin productos , ayer solo había ají, no hay ni mango y chocar con los platanos es una verdadera hazaña.Me pregunto no se podrá comercializar el casabe como alternativa, ya que el arroz también está ausente.
Responder
# Mary 17-05-2020 07:11
Muy buena la medida con la distribucion del platano de acercarlo a los barrios. Felicidades al C. De Defensa y todos los q intervinieron. Utilizar esta estrategia con todos los productos que lo permitan, es la recomendacion. Unidos podemos
Responder

Escribir un comentario