avicola34Las Tunas.- Un proceso inversionista que inició en el 2019 con la finalidad de aumentar la producción de huevos en el territorio, crece en el actual año y crea cimientos para lograr paulatinamente el autoabastecimiento.

 

La Empresa Avícola en la provincia conmemora su aniversario 56 este 22 de mayo, con un comportamiento estable en su quehacer. Cumple todos los programas de distribución balanceados por el país, tanto el de 0,90 centavos, como el de 0,15. Y hasta ahora en el presente calendario supera los índices pactados, pues de un plan de 22 millones 937 mil 488 unidades, ha alcanzado más de 25 millones y medio.Director Avícola Las Tunas1

Según informó Pedro Calero García, director general de la entidad aquí, con las inversiones del 2020 incrementarán las gallinas por naves y de los 19 millones de huevos que anualmente trasladan desde otros territorios, solo se traerán 11 millones.

Asimismo, afirmó que, si el proceso constructivo continúa a ritmo favorable, para el 2021 con los nuevos locales importarán exclusivamente cinco millones y en el 2022 debemos autoabastecernos, cumpliendo la demanda de 70 millones al año.

Con un resultado sostenido y reconocida como la tercera mejor empresa de su tipo en Cuba, la eficiencia allí es materia sabida. “Tenemos un aumento de huevos por ave, una disminución de la conversión en la que se ahorra pienso por cada decena de huevos producidos y mantenemos de forma constante la existencia promedio de animales”, refirió.

Integrada por 12 unidades empresariales de base productivas, cuatro de ellas ponedoras, hoy la entidad consolida el trabajo de una de esas sedes en la generación de alimentos. “Esta unidad de nuevo tipo, con un total de 156,86 hectáreas, dedica 37,62 para el potrero de los animales del autoconsumo, 85 para las instalaciones e infraestructuras y otras 34,15 para la siembra”, detalló el director.

De estas últimas, 19,40 ya exhiben cultivos, a 6,58 las plantan actualmente, mientras que a las áreas restantes les preparan sus suelos con 14 yuntas de bueyes en busca de buenas cosechas.

A tenor de ello, Pedro Calero explica que en este enclave existen 101 cerdos, con 20 reproductoras, mil 700 pavos, 99 ovinos, 87 vacunos y dos mil 700 pollos camperos, de los cuales 450 son semirrústicos y los dedican a la producción de huevos.

GRANJA MILLONARIA

La granja 28 de Septiembre, ubicada en el municipio de Majibacoa, consiguió ser la sede para festejar el aniversario. Sus éxitos así lo acreditan, pues durante el 2019 aportó 1,5 millones de huevos por encima del plan y hasta ahora mantiene esos índices favorables. Logra más de medio millón de huevos de sobrecumplimiento en el período y cumple todos los indicadores de eficiencia productiva y económica.

Escribir un comentario