ganaderia4

Las Tunas.- Numerosas son las acciones que ejecuta la Subdelegación de Ganadería en el territorio a fin de lograr un impulso en este programa y garantizar mayores rendimientos de sus surtidos a la industria y al país, frente a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Estas iniciativas que van de ganadero a ganadero, unido al incremento de las contrataciones, permitieron que los planes previstos en el período se sobrecumplieran y la entrega de leche alcanzara índices de hasta tres millones 456 mil litros, cinco mil más de lo planificado para la fecha.

Lo anterior fue confirmado por Jorge Luis Echevarría Lozada, subdelegado de Ganadería en Las Tunas, quien enunció además, que a pesar de la intensa sequía que afecta la zona, se establecen alternativas para su enfrentamiento.

Aseveró que en tales resultados fue vital el funcionamiento de los 80 puntos de enfriamiento de leche, “los cuales contribuyen no solo a mejorar la calidad del producto, sino también de su acopio. Termos que están listos para su plena capacidad de llenado, pues nos encontramos en el pico de recogida del líquido, que inició en este mes y se extiende hasta octubre”.

Con tal fin, la fuente aseveró que “la zafra de la leche requiere de una coordinación superior con la Empresa Láctea y las autoridades gubernamentales, para aprovechar al máximo este momento y que no se nos quede ni un litro de leche por recoger”, enfatizó.

“Es necesario poner un extra de sacrificio -detalló Lozada-, pues en esta etapa se acopia cerca del 63 por ciento del acumulado total para el año, que es de 26 millones 300 mil y hoy ya tenemos recogidos 16,6 millones”.

Jorge Luis Echevarría resaltó que en diálogo con los ganaderos se insiste en la importancia de mantener las condiciones higiénicas e inocuas para garantizar la cantidad de leche y la calidad del ordeño, ya que con el aumento de las precipitaciones pueden proliferar las enfermedades y la formación de lodo en las parcelas, escenarios que afectan el aporte que posteriormente va hacia la industria.

Añadió que igualmente priorizan la alimentación de la masa ganadera, con los más de 15 mil tenentes de cabeza de ganado en el territorio, pues cuando no existe una correcta nutrición se deteriora la masa vacuna y disminuyen los índices productivos de leche y carne.

Estos tiempos, sin dudas, demandan de más sacrificios por parte de los ganaderos, quienes conociendo cuál es su misión, responderán al llamado de su Ministerio con un quehacer redoblado y no habrá vicisitudes que detengan sus empeños.

Escribir un comentario