central guiterasLas Tunas.- Con un reconocimiento del Grupo Azucarero Azcuba a la provincia por el esfuerzo realizado en esta campaña, que se tradujo en más de 139 mil toneladas del dulce producidas, Las Tunas dio por concluida oficialmente la zafra 2019-2020.

Aunque distante en un 23 por ciento del plan total, los tuneros fueron segundos en la Isla en lo que a volumen de producción se refiere, solo aventajados por los villaclareños.

No es menos cierto que, en otras circunstancias, o mejor dicho, en condiciones normales de trabajo, ese 77 por ciento de cumplimiento hubiese conducido a la más severa de las críticas y hasta posibles medidas administrativas.

Pero llegar hasta ahí, en medio de la pandemia que nos acosa y de limitaciones fuera del alcance de la voluntad de los trabajadores -algunas inéditas como la falta de combustible por el bloqueo- demandó constancia y muchas horas de desvelo, actitud que la dirección de Azcuba ha tenido en cuenta en su valoración.

Por supuesto que el desenlace en el Balcón de Oriente también estuvo marcado por disímiles problemas subjetivos que, seguramente, serán objeto de profundos análisis y de llamadas de atención, en lo individual y colectivo, cuando se haga el balance final de la contienda.

“No podemos hacernos de la vista gorda ante el desaprovechamiento real de la jornada y de los medios de transporte disponibles, de la falta de organización, empuje y de la pasividad manifestados en algunos frentes de corte; así como ante los dilemas de operación y de revisiones técnicas superficiales que incrementaron el índice de roturas imprevistas, en diferentes departamentos de la industria. Eso junto a otras anomalías cuya solución estuvo en manos de los obreros y cuadros, y no se lograron”, apuntó Rafael Pantaleón Quevedo, director general de la Empresa Azucarera aquí.

En cuanto a la evaluación por centrales, el directivo dijo que, si bien no alcanzaron sus respectivas metas, en todos se ajusta el mismo concepto manejado respecto a la provincia; máxime cuando Colombia consiguió los mejores índices de los últimos cuatro años, y Antonio Guiteras y Majibacoa ocuparon el segundo y tercer puestos a nivel de país, en lo que a entrega de azúcar se refiere.

Tras el cierre oficial de las operaciones, ahora los agroindustriales del territorio concentran su energía en el impulso de la siembra de caña, tarea apremiante dado el monto que resta por hacer -ocho mil 235 hectáreas- hasta el 30 de junio, fecha tope de la campaña de primavera.

Pantaleón Quevedo detalló que en los ingenios solo se quedará la fuerza indispensable para ejecutar la Norma Técnica 52, o sea, la limpieza, desarme, diagnóstico y conservación de la maquinaria, al tiempo que los grupos nacionales de apoyo a la Agroindustria Azucarera -ZETI, Azumat, Tecnoazúcar, Azutecnia y Tranzmeg- intervendrán con una brigada permanente cada uno, mientras que el personal de las oficinas del sistema en Las Tunas lo hará todos los viernes.

Concedió capital importancia al apoyo solidario que brinda la población de los municipios a través de movilizaciones diarias, hasta ahora bien organizadas y con resultados aceptables.

Tal es el panorama actual de este universo económico tunero, cuando el “Antonio Guiteras” se encuentra aún en el proceso de liquidación de su zafra.

Comentarios   

# julio 28-05-2020 23:15
FELICIDADES A LOS AZUCAREROS TUNEROS, A PESAR DE TENER EL PLAN MÁS ELEVADO DEL PAÍS SE PRODUJO MÁS AZÚCAR QUE EN LA PASADA CONTIENDA, ESPEREMOS Q EL PRÓXIMO PLAN SEA MÁS COHERENTE Y PODAMOS CUMPLIRLO
Responder
# Diego Palacio 29-05-2020 10:31
Muchas felicidades a los trabajadores azucareros.
Responder
# Delfin 29-05-2020 18:22
Felicidades a todos los azucareros.si bien no cumplieron. si hicieron un gran esfuerzo digno de mencionar.pienso y estoy seguro que se hará un análisis de los problemas objetivos y subjetivos para que las deficiencias identificadas no se vuelvan a repetir y nada a prepararnos desde ahora para la próxima contienda azucarera y a convertir los reveses en victoria. reiterarles mis felicitaciones
Responder
# José Manuel Torres 29-05-2020 22:04
El segundo en producción del país y no cumplir su plan ¿resulta un éxito?
Increíble
Responder
# Ruso 01-06-2020 10:41
Esperamos que a pesar de los inconvenientes, preparemos la proxima zafra a cabalidad, que con los recursos que se tengan, dirigirlo a las partes del central que más eficientes, que se aprovechen mejor estos recursos en aras de aumentar el nivel de molida y de extracción de azucar. Felicidades Tuneros, Vamos por más
Responder
# azcaña 01-06-2020 11:44
Felicidades azucareros tuneros. Los obreros se merecen esta felicitaciòn, los consagrados, los que entregan su sudor dia y noche, los sacrificados. Las Tunas pudo llegar a màs. Me complacen las justificaciones inevitables que dan todos los directivos. Las reparaciones no se ejecutan con calidad,, el combustible falta, el plan no se ajusta, todas las justificaciones al final de la contienda y en el camino no se organizò ni se supervisò, ni se controlò, ni se depuraron causas y sus culpables. La direcciòn del paìs esta inmersa en esta batalla contra el coronavirus. No estamos a la par del sacrificio de nuestros principales lìderes. Es hora ya, y lo dijo el màs grande, de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Adelnate azucareros de las Tunas, a cumplir el plan de siembra, que hay pandemia, pero este si es cumplible. Vamos por màs, pensando como paìs y como tuneros, pensando como cubanos, viviremos, Venceremos.
Responder
# zenia 01-06-2020 12:07
El país necesita la producción de azúcar, aún cuando no se cumplió el plan es un logro ser de los mayores productores.
Responder
# AZT-CI 01-06-2020 23:24
Felicidades colectivo de trabajadores azucareros de la provincia de Las Tunas por el esfuerzo realizado en esta campaña azucarera.
Responder
# Agrizet 02-06-2020 08:26
Aunque distante en un 23 por ciento del plan total, los tuneros fueron segundos en la Isla en lo que a volumen de producción se refiere, solo aventajados por los villaclareños.Felicidades para los azucareros Tuneros
Responder
# ADVZ 02-06-2020 09:04
Muchas Felicidades a los azucareros tuneros, muy valido su aporte a la economía del país, apesar de no haber cumplido su plan de azucar, merecido reconocimiento para ellos.
Responder
# Raquez 02-06-2020 13:26
Felicidades a los agroazucareros tuneros por el esfuerzo realizado en la contienda que acaba de finalizar, ahora a volcarse a la siembra de caña como tarea principal paralela a la agropecuaria.
Responder
# BDPZ 02-06-2020 14:24
!Felicidades!
A afincarse duro para Cumplir la venidera Contienda y prepararse mejor. A Aprovechar esta etapa lluviosa para la Siembra de Caña garantizar la próxima Campaña.
Responder
# MCYZ 03-06-2020 07:01
Muchas Felicidades para todos los trabajadores del sector azucarero, que batallaron hasta el último segundo para cumplir su plan de producción.
Responder
# Franz 03-06-2020 09:45
Nuestro Reconocimiento a los agroazucareros tuneros por el esfuerzo realizado en la zafra que acaba de finalizar, ahora a concentrar las energías en el impulso a la siembra de caña como tarea principal y también en la producción de alimentos.
Responder
# Elizabeth p 16-06-2020 11:29
Felicidades a los azucareros
Responder

Escribir un comentario