tabacalera266

Las Tunas.- Primero fue el aroma. Cientos de veces había pasado por aquel sitio con el mismo pensamiento: "¿Cómo podrán soportar ese olor?". Tal vez tampoco hoy, 11 años después, tenga respuesta a la interrogante. Ha de ser cuestión de gusto, amor, costumbre...¿quién sabe?

De algo sí está clara Yusmila Ricardo Leyva, disfruta, en lo personal, ese olor que lo envuelve todo, incluso, cuando es el humoso encanto de una buena fumada. Ama la textura de las hojas al tacto, el infinito e incesante formar y conformar; el revoloteo de las manos, ágiles, fugaces ante el lente de la cámara que intenta, en vano, atrapar el arte del torcedor. Mientras integra tripa, capote y capa, hasta llegar al fruto final, los puros crema, una de las tres vitolas producidas en la fábrica Enrique Casals Villarreal, de la ciudad de Las Tunas; refiere que este oficio demanda tesón.

"Para hacer un buen tabaco, de calidad, importa mucho las condiciones de la materia prima, que la hoja esté seca y en buen estado, así como la picadura. Después, capote, fortaleza, picadura y bonche, luego prensado por 15 minutos y finalmente, el terminado, que es poner la capa; así, ya tenemos un tabaco".

Sentada en su silla de trabajo, atenta al torcido y la terminación de los puros, Yusmila está en el lugar exacto, el sitio justo al que estaba destinada. A su alrededor un compás marca el ritmo: la destreza en el torcido, la observancia de la calidad, el anillado y posterior empaquetado. Es labor de muchos, encanto de millones.

"Mi norma es de 205, pero realizo unas 300 unidades cada día", comenta con naturalidad.

Mientras conversamos y en la galera esperan por ella tabla, chaveta, casquillo, guillotina, goma y otros implementos imprescindibles en el torcido, confiesa: "Nunca pensé hacer tabacos; sin embargo, desde que comencé el curso de torcedora, esto me agradó, me gustó. Llegaba a mi casa y anhelaba que llegara el día siguiente para regresar y así llevo ya, 11 años aquí".

tabacalera59

Comentarios   

# Guest 29-05-2020 18:53
Felicidades para Yusmila. Ejemplar en el movimiento "Tu aporte decide"
Responder
# Carlos Betancourt Almaguer 29-05-2020 18:55
Felicidades a esa excelente trabajadora. Tu aporte decide
Responder

Escribir un comentario