combinadaspp

Las Tunas.- Con tan solo despojar a la agroindustria azucarera de las deficiencias sin vínculo alguno con la falta de recursos, Las Tunas podría hacer de la próxima, una zafra más eficiente y productiva.

Esa es la principal lectura que se desprende del análisis crítico y autocrítico sobre lo que pudo hacerse y no se hizo, que reinó en el balance final de la contienda recién concluida, celebrado el fin de semana en el centro de convenciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, con la presencia de Manuel Pérez Gallego y Jaime Ernesto Chiang Vega, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial (CDP). 

Al abrir el debate, Rafael Pantaleón Quevedo, director general de la Empresa Azucarera, adelantó que una buena cantidad de las 41 mil 231 toneladas de azúcar dejadas de producir se debió, principalmente, a la insuficiente preparación de los centrales, a fallas en los sistemas de trabajo, a la falta de control, exigencia y seguimiento de la ingeniería de mantenimiento; y a demoras en el proceso de remoción, lo que generó alta formación de miel que afectó el rendimiento industrial. “Solo por esta última causa la provincia dejó de aportar más de seis mil 700 toneladas del dulce”, especificó.

A lo anterior se sumó la insuficiente capacitación y adiestramiento de operarios industriales y de combinadas cañeras, más el incumplimiento de la tarea de corte manual y mecanizado, lo que propició un aprovechamiento de la norma potencial de molida extremadamente bajo ("Colombia" 38 por ciento, "Antonio Guiteras" 44 y Majibacoa 48).

También se habló de la ausencia de organización técnica en varios pelotones de combinadas, demoras en la solución de las roturas en equipos, de cosechadoras con desajustes, fusibles alterados, falta de engrase, salideros de aceite y combustible (bajo mantenimiento); de incorporación tardía de camiones aptos para el trasiego de caña y de un sistema ferroviario que dejó mucho que desear, sobre todo, en el sur de la provincia.

Ante tales anomalías subjetivas que cobraron un costo alto en el azúcar dejada de tributar, el cónclave adoptó puntuales medidas para impedir que se repitan en lo adelante. Estableció como condición del inicio de zafra la necesaria preparación del personal, la terminación en tiempo y con calidad de las reparaciones de los centrales y de los demás medios técnicos; así como otros requisitos, entre estos el completamiento de la plantilla en el “Colombia”.

Al resumir la reunión, el presidente del CDP enfatizó en la necesidad de lograr la mayor unidad y compromiso de los directivos y trabajadores, a fin de hacer las cosas bien desde el mismo comienzo de las operaciones y alcanzar altas molidas, requisito indispensable para obtener resultados integrales más eficientes en la zafra 2020-2021. 

Comentarios   

# Franz 16-06-2020 09:05
Los agro-azucareros tuneros analizan sin medias tintas las deficiencias presentadas en la agroindustria azucarera en la actual campaña y presentan un plan de medidas que les permitan en la próxima zafra ser más eficientes y productivos.
Responder
# BDPZ 16-06-2020 10:11
A Preparar bien la zafra y al personal a realizar la contienda, hacer unas buenas reparaciones, sembrar caña y producir alimentos y demás producciones. A ser más exigentes, organizados y eficientes para Cumplir la próxima zafra.
Responder
# azcaña 16-06-2020 10:19
Felicidades a los Tuneros por quitarse la camisa y hablar con la verdad sobre la mesa. Malas reparaciones, desajustes organizativos, roturas no previstas......... toda una gama de problemas que ahora no se pueden en convertir en justificaciones. Queda tiempo suficiente para solucionarlas, el trabajo debe ser escalonado y organizado, nos van a faltar recursos, pero hay que confiar en el ingenio de nuestros obreros. Que rersponda por las ineficiencias quien tenga que responder, no estamos en tiempo de pasadera de manos. Como dijo el Grande hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, sumenle a esto HAY QUE CAMBIAR A QUIEN DEBA SER CAMBIADO. Los tuneros pueden lograrlo. Solos vamos mas rapido, juntos vasmos mas lejos. Los holguineros confiamos en los azucareros Tuneros, quienes pensando como pais viviremos y venceremos.
Responder
# Zenia 16-06-2020 10:24
Hay que prepararse muy bien para la próxima zafra azucarera y cumplir con los compromisos, nuestro país lo necesita.
Responder
# carloz 16-06-2020 10:43
para la proxima temporada hay que cuidar el rendimiento y aprovechar mas la norma potencial de molida
Responder
# Elizabeth p 16-06-2020 11:22
Siempre hay que resolver las deficiencias y ser críticas para mejorar Adelaante azucareros
Responder
# Ana Lidia 16-06-2020 12:01
lograr la mayor unidad y compromiso de los directivos y trabajadores, trabajar con eficiencia y calidad en todas las etapas productivas requisito indispensable para obtener resultados integrales más eficientes en la zafra 2020-2021.
Responder
# Ortiz 23-06-2020 15:28
Hay que ser crìticos y saber en que fallamos para no cometer los mismos erreores
Responder
# zeta 25-06-2020 13:28
Es bueno reconocer los errores. Espero que estos señalamientos le sirvan a los azucareros tuneros para comenzar una nueva zafra trabajando sobre ellos
Responder

Escribir un comentario