boxeo femenino cuba afp

Las Tunas.- Como tantas veces a lo largo de su vida, Alcides Sagarra tomó la palabra y no ha dejado indiferente a nadie. A sus 85 años, ha hablado alto y claro en torno a uno de esos temas tabúes que van quedando en el deporte nacional: las mujeres cubanas tienen derecho a boxear y deberían estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En entrevista que publica hoy el sitio Cubadebate, Sagarra aprovechó para pedir otra vez luz verde al boxeo femenino en Cuba. “(…) nuestras mujeres también deberían ir a los Juegos de Tokio. El boxeo femenino se practica en el mundo entero, no sé por qué en Cuba aún no se oficializa. Que Vilma no lo quería, es falso. Pensaba que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. Nunca las limitaría. Siempre quiso lo mejor para ellas.

“Ya es hora de acabar de aprobarlo. La mujer va a la guerra, hace guardia, maneja; de igual forma, tiene derecho a boxear. Y anota ahí, periodista: Este viejo de 85 años cree que lo hará, y lo hará bien. Hemos perdido tiempo, medallas y la satisfacción de enseñarlas a pelear. Espero llegar a verlas sobre el ring”, reclamó el mejor entrenador del siglo XX en el boxeo amateur mundial.

Ciertamente, no es la primera vez que el legendario formador de unos 80 campeones olímpicos y mundiales aboga por la equidad entre mujeres y hombres. Hace tres años la agencia AFP citó sus palabras al respecto: “No le podemos negar a las féminas cubanas el derecho que tienen a competir. Van a tener un buen nivel en su momento”, aseguró entonces.

RMsagarra01Alcides Sagarra, ya retirado del mundo del boxeo, es una de las voces más autorizadas para pedir la oficialización de la práctica del pugilismo entre las mujeres cubanas. Sin embargo, está lejos de ser la única. Tal reclamo se ha convertido en un clamor, tanto entre los movimientos pro derechos de la mujer, como desde el seno del grupo (aún reducido) de atletas que han estado practicando el deporte en las sombras, a la espera de una decisión que no acaba de llegar.

Ello, a pesar de que ya en 2016 el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, había anunciado la posibilidad de incursionar en el boxeo femenino. Desde entonces, sin embargo, no ha existido una voluntad real de dar el paso que ya se consumó en otros deportes como la lucha y el halterismo.

El boxeo para mujeres hizo su debut olímpico en Londres 2012, cuando se disputaron solo tres divisiones, ganadas por la británica Nicola Adams (51 kg), la irlandesa Katie Taylor (60 kg), y la estadounidense Claressa Shields (75 kg). Cuatro años después, Adams y Shields repitieron corona en las mismas divisiones, mientras que la francesa Estelle Mossely se adueñó del oro en los pesos ligeros.

En ambas ediciones de los Juegos, los hombres compitieron en 10 divisiones y las mujeres en apenas tres, una correlación que cambiará ahora en la cita que acogerá la capital de Japón. El torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizará en el Arena Kokugikan, del 24 de julio al 8 de agosto, y en total serán disputados 13 juegos de medallas, ocho en la rama masculina y cinco entre las féminas.

 

Comentarios   

Santiago León
# Santiago León 17-08-2021 23:08
FELICIDADES Dr Alcides Sagarra en tu 85 cumpleaños !!
padre de la Escuela Cubana de Boxeo
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar