cuba eua

Un grupo de entidades estadounidenses que representan a agricultores, ecologistas, académicos, sociedad civil y movimientos de justicia climática reclamaron a Washington un cambio de política hacia Cuba, según reporte divulgado hoy aquí.

En total, 36 organizaciones de esos ramos enviaron una carta al mandatario norteamericano, Joe Biden, pidiendo que revirtiera las políticas fallidas de su antecesor Donald Trump, como prometió en su campaña presidencial.

Los firmantes de la misiva exigen que cumpla tales juramentos y demandan también atender las peticiones de millones de personas alrededor del mundo con el mismo reclamo, incluyendo 79 congresistas y otras organizaciones estadounidenses.

Así expone una nota de prensa de la embajada de Cuba en Washington, la cual explica que los signatarios de la carta a Biden, enviada la víspera, pertenecen a diferentes sectores de la sociedad civil y colaboran activamente con sus colegas de la isla.

Incluso muchos de ellos participaron en intercambios de conocimientos para la búsqueda de soluciones a las múltiples crisis sociales y ecológicas de la región, añade el texto.

El reclamo de esas 36 organizaciones estadounidenses sintetiza la necesidad de poner fin a políticas estadounidenses que siguen, entre otras cosas, bloqueando la capacidad de Cuba para mitigar y adaptarse a la crisis climática.

Asimismo, las sanciones de Washington limitan gravemente el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y el derecho a la alimentación de Cuba.

El cese de sanciones y restricciones contra alimentos, medicinas y cualquier otra asistencia humanitaria, la reapertura en su totalidad de la embajada y los servicios consulares de Washington en La Habana y el restablecimiento de los intercambios bilaterales son otras de las demandas.

Igualmente, solicitaron poner en práctica la autoridad ejecutiva a fin de no renovar la determinación anual de imponer sanciones en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo.

El documento aboga por restaurar las regulaciones que regían el comercio y los viajes a Cuba al punto que se encontraban antes del 20 de enero de 2017.

A juicio de la directora ejecutiva del Instituto de Agroecología del Caribe y coordinadora de la Red de Agroecología Cuba-Estados Unidos, Margarita Fernández, un enfoque político verdaderamente audaz, basado en los derechos, 'sería levantar por completo el bloqueo'.

Si bien en su campaña presidencial Biden prometió un cambió de política hacia Cuba, recientemente la Casa Blanca declaró que esto no es una prioridad y todavía se mantienen las más de 200 medidas tomadas por Trump contra la isla.

En este contexto, próximamente, el venidero 23 de junio, la Asamblea General de la ONU realizará la votación del proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo estadounidense, texto similar al apoyado en 28 ocasiones anteriores por el foro multilateral.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar