central majibacoa repa

Las Tunas.- Para la agroindustria azucarera tunera no hay otro momento en el año que exija de sus cuadros, técnicos y especialistas mayor rectitud en la planificación, organización y uso de los recursos humanos, como el que conforman los meses de julio y agosto.

El verano se pinta ideal para que ellos y los trabajadores bajo su mando puedan probarse a sí mismos, por cuanto son días en los que la disciplina y la capacidad de simultanear las tareas deben brillar, como en ninguna otra etapa en cada taller, cooperativa, granja, unidades empresariales de base (UEB) de atención a productores agropecuarios y centrales azucareros.

Es ajustar el recreo estival a las necesidades y urgencias de la economía en cada lugar, de manera que mientras unos descansan, otros hagan posible que no se detengan las reparaciones de los centrales, equipos agrícolas y camiones; más la preparación de tierra, la siembra y las actividades relacionadas con la producción de alimentos. También para que las plantaciones cañeras reciban todos los beneficios en una época en la que se define su desarrollo y crecimiento.

De hecho, la Empresa Azucarera está proponiéndose llegar a septiembre con cerca del 40 por ciento de avance físico en las reparaciones industriales y más del 30 en el alistamiento de los equipos agrícolas, el 100 por ciento de las cañas nuevas limpias y el 85 de los retoños, así como con resultados positivos en la siembra y producción de cultivos varios y la terminación de más de 30 módulos pecuarios.

Como se aprecia, los intereses actuales son varios y puntuales, mas quiero detenerme en uno al que muchos productores no le conceden la importancia que amerita: el control de la maleza, o si lo prefieren, la eliminación de las hierbas indeseables de los campos cañeros.

Esa indiferencia o falta de prioridad puede estar asociada al hecho de que las pérdidas causadas por las hierbas a la producción cañera no sean visibles como las que originan las plagas, las enfermedades, los roedores y la sequía, lo cual trae como consecuencia que algunas unidades no asuman el combate contra los malos arbustos con la premura y jerarquía que amerita.

Resulta evidente que en no pocos lugares falta comprensión acerca de la importancia del desyerbe a tiempo. Un buen número de experiencias realizadas por especialistas respecto a las pérdidas causadas por este concepto muestran perjuicios que van más allá del 37 por ciento de reducción del rendimiento agrícola, cuando no se contralan durante el período crítico de competencia, hasta 120 días posteriores al corte o de la siembra.

Otros análisis determinan que por cada 15 días de afectación, se pierde una tonelada de azúcar por hectárea. Si la lucha por los nutrientes se extiende por 30 jornadas, entonces la merma ascenderá a dos toneladas, y, así sucesivamente.

Se puede afirmar, entonces, que la hierba es la peor plaga que ataca a la caña. Ninguna otra ha llegado a ocasionar pérdidas tan elevadas como las que provocan los enyerbamientos mediano y pesado.

Cierto es que el control de esto tiene su costo, pero más caro resulta no combatirlo. El capital invertido en la limpia, uno de los favores que más agradece la caña, es el que mejor y más rápido se paga.

Vale destacar que las unidades con mejores resultados en la producción cañera en la provincia se identifican, precisamente, por tener sus áreas libres de hierba o con pocas.

La enseñanza de estas reflexiones radica en que mientras haya un campo de caña a merced de esta peligrosa y perjudicial plaga, ningún directivo debe permanecer indiferente, mucho menos marcharse de vacaciones sin antes dejar un respaldo de fuerza de trabajo que garantice la continuidad diaria de la limpia integral, los preparativos de la próxima zafra y del resto de las labores de la agroindustria azucarera, justo en los meses predilectos para disfrutar el verano en familia y manteniendo la distancia para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

 

Comentarios   

# Zuly 15-07-2020 15:57
La atención a los campos cañeros de forma permanente contribuiá a mantenerlos limpios de malas yerbas y plagas y garantizará el éxito de la próxima contienda azucarera, esa fuerza de trabajo hay que garantizarla
Responder
# Zenia 15-07-2020 16:20
Son momentos difíciles y que requieren de mayores esfuerzos, pero hay que trabajar bien organizado y en función de un crecimiento en las producciones.
Responder
# Elizabeth p 16-07-2020 00:33
Hay que aprovechar cada minuto preparar todo lo que se pueda dejar todo listo permitirá el éxito. Adelante azucareros que su aporte es necesario hay que trabajar duro para lograr cada meta
Responder
# Raquez 16-07-2020 08:24
Ahora en tiempo de preparar la venidera zafra, volcarse a la siembra de caña y sus atenciones culturales así como comenzar unas buenas reparaciones en los centrales y la maquinaria agricola.
Responder
# yise 16-07-2020 08:56
Considero que se le debe prestar atención a los campos cañeros de forma permanente y controlar la limpieza y tomar medidas pertinentes, todos sabemos que la tarea es difícil pero se debe trabajar más con los obreros cañeros, hay muchos casos que los campos solo limpian alrededor de ellos y dentro la hierva es mas alta que la misma caña.
Responder
# Franz 16-07-2020 09:32
Se puede contar con los agro-azucareros tuneros para preparar a tiempo la próxima contienda azucarera, ahora atención priorizada a la siembra de caña y a las labores de atención a los campos cañeros. Los Azucareros vamos por Más.
Responder
# Zagry 16-07-2020 11:02
Son tiempos y momentos difíciles los que está viviendo el país, pero hay que trabajar y exigir porque se cumpla con lo que está establecido para alcanzar logros en la industria azucarera.#VamosPorMás.
Responder
# Ana Lidia 16-07-2020 11:42
Garantizar fuerza de trabajo que garantice la continuidad diaria de la limpia integral, los preparativos de la próxima zafra y del resto de las labores de la agroindustria azucarera,
Responder
# zhely 22-07-2020 14:36
Hay que trabajar de a lleno en las reparaciones para cumplir con tiempo, sobre todo en estos tiempos donde el ingenio de los trbajadores y técnicos será indispensable para dar soluciones a los problemas que de seguro se presentarán ante la falat de recursos
Responder

Escribir un comentario