ganado menor

Las Tunas.- El fomento de módulos pecuarios en las 43 cooperativas de producción agropecuaria (CPA) que existen en Las Tunas constituye prioridad para el sector campesino en aras de lograr el autoabastecimiento local en las comunidades donde están ubicadas y aumentar las ventas contratadas con el Estado.

Eblis Téllez Tamayo, funcionario de la Dirección Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que de la totalidad de las CPA con que cuenta el territorio, 28 tienen el completamiento de las cinco especies (conejo, aves, cerdos, ganado ovino-caprino) y cinco todavía están en proceso de completamiento.

En tal sentido se realizan levantamientos, visitas y seguimientos a los acuerdos que la ANAP adoptó en las asambleas previas al XII Congreso de la organización, debates en los que se ubicó a los módulos pecuarios como una alternativa válida en la crianza de animales que se traduce en más alimentos para el pueblo, puntualizó.

Mejorar la base alimentaria, mantener las especies de animales y resolver situaciones con la infraestructura que permitan aumentar la construcción de áreas y naves para la crianza en las cooperativas se ubican entre las tareas pendientes por resolver en el sector.

Téllez Tamayo subrayó que durante el actual celendario se debe impulsar la creación de estos módulos en las 15 CPA que faltan y en las cooperativas de créditos y servicios (CCS), esfuerzo que no debe hacer decaer las actuales estrategias que mantiene la ANAP con la siembra de cultivos de ciclo corto, la creación de minindustrias que potencien los encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones.

En Las Tunas, la ANAP cuenta con más de 18 mil asociados distribuidos en 160 organizaciones de base, 43 CPA y 117 CCS, de las cuales 29 responden al desarrollo azucarero y las demás, a los programas del Sistema de la Agricultura.

Escribir un comentario