el frijol caupi

Las Tunas.- Con la recogida de 500 quintales de semillas de frijol caupí, Las Tunas cumple su parte en la estrategia nacional de respuesta ante las afectaciones causadas, en el país, por la plaga del trip al grano.

Luis Oro Torres, subdelegado de la Agricultura en el territorio, explicó que esas simientes se destinaron a las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus y a la siembra local, como garantía de nuevas plantaciones.

El resultado se obtiene tras la labranza de 200 hectáreas de este cultivo, reconocido por su resistencia a las plagas, a los suelos pobres y probada adaptación a las altas temperaturas y otras condiciones desfavorables, explicó el directivo.

Dijo también que a las hectáreas ya citadas, se suman otras mil 546 cultivadas por los productores del sector y el Grupo Azucarero Azcuba, con los mayores volúmenes en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Manatí y Las Tunas.

En el caso de esta siembra, detalló, el objetivo es cumplir los compromisos con el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), para lo cual el programa nacional y local contempla la plantación de dos mil 500 hectáreas, entre los meses de marzo y agosto.

Oro Torres precisó que el territorio está en condiciones de entregar a ese organismo más de 800 toneladas del grano, cifra que duplicaría lo logrado en el pasado año y sobrepasa lo previsto para el actual calendario.

En el camino de alcanzar tal proyecto, citó la entrega a la capital del país de 160 toneladas del popularmente conocido como "carita", resultado que se afianza con la presente cosecha del grano, que prevén rinda otras 400 toneladas para el mes próximo.

Ante las limitaciones en el acceso y suministro de productos químicos, el tratamiento a este cultivo se desarrolla básicamente con biofertilizantes y medios biológicos, expuso el experto.

Las Tunas y Holguín encabezan en el país la producción de frijol caupí, tanto para semillas como para el consumo social, característica que se potencia en el contexto de la situación propiciada por la plaga, que dañó más de 13 mil hectáreas de esta planta en todo el país.

Comentarios   

# Guest 18-07-2020 21:37
Sin embargo de ese frijol y presumo que por descontrol está a disposición del pueblo a 15 pesos la libra. Una cifra bastante elevada. ¿Cómo evitarlo?
Responder

Escribir un comentario