f0200443

Las Tunas.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, resaltó en esta ciudad que la organización de la vanguardia política tiene el deber de conducir al país, con talento y mucho esfuerzo, para superar victoriosos la situación que enfrentamos. Dijo que en los momentos actuales no hay espacio para el desaliento y debemos multiplicar todo lo que sea eficiente y aportador.

En el encuentro que sostuvo, junto a los miembros del Secretariado, con las principales autoridades partidistas y gubernamentales del territorio, para intercambiar experiencias sobre la implementación de las directrices del Octavo Congreso del Partido, expresó que las prioridades están centradas en una batalla económica e ideológica. Comentó, además, que los núcleos tienen que ser espacios movilizadores, capaces de atemperar los Lineamientos a su misión social, a partir del conocimiento de los documentos rectores por parte de la militancia.

El mandatario hizo un llamado a la militancia tunera a aplicar la creatividad y no renunciar al desarrollo, a pesar de las adversidades, aprovechando las potencialidades. “Para ello, sostuvo, hay que dinamizar lo escrito en el Plan de Desarrollo Económico y Social, poner los actores económicos en función del desarrollo local, y destrabar lo que entorpezca el avance de las fuerzas productivas”. También instó a generar más alimentos, no solo con el objetivo de satisfacer la demanda de la población, sino también en aras de reducir los precios.

Díaz-Canel reconoció que el Balcón de Oriente ha logrado bastante estabilidad en el control de la pandemia en comparación con otras provincias, aun cuando menos de un cinco por ciento de su población ha sido vacunada. Ello se debe a la aplicación de medidas estrictas por parte de las autoridades locales ante el más mínimo repunte de casos. No obstante, enfatizó que esos resultados no deben ser motivo de descuido, sino más bien un estímulo para seguir reduciendo los contagios.

La unidad y la continuidad como premisa, el hacer la organización más democrática y participativa, ver al núcleo como espacio de discusión sincera, el quehacer en equipo y el pensamiento colectivo, la eliminación de los formalismos y lograr que las urgencias no le resten atención a lo estratégico son algunos de los presupuestos que deben regir el trabajo, refirió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros. Anunció que rediseñan el esquema comunicacional del Partido y se adentran en un proceso de digitalización que debe llegar, en el futuro, hasta los municipios.

En este escenario, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, Manuel Pérez Gallego explicó los asuntos que pautan la agenda territorial; entre ellos, el perfeccionamiento del trabajo interno de la organización y su política de cuadros, la producción de alimentos, el vínculo entre la academia y el sector empresarial, la defensa, la política cultural y el seguimiento constante a las inquietudes de la población a través del contacto directo con la comunidad, en lo que Las Tunas destaca por sus experiencias positivas.

El gobernador Jaime Chiang Vega comentó que trabajan en el cumplimiento de las 63 medidas de flexibilización del trabajo agrícola y se esfuerzan por incrementar las zonas de cultivo cercanas a embalses y presas, debido a las condiciones de sequía de la provincia y a las pocas áreas bajo riego con que cuenta. En este sentido, destacó el trabajo que despliega la Universidad de Las Tunas de conjunto con los productores, en la búsqueda constante de variedades de alimentos más resistentes a la situación climática local.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, expresó que el territorio debe fortalecer el trabajo estrecho con todos sus expertos en función de resolver los problemas, enfocarse en cumplir los planes económicos y recuperar los atrasos de la campaña de siembra de primavera. Hizo hincapié en la atención de manera priorizada a la recuperación cañera con vistas a la próxima zafra, y en el contacto permanente con las unidades que presentan dificultades.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios del Comité Central, planteó que debe estar clara la tarea concreta de cada organismo en el Plan de Desarrollo Económico y Social, así como el papel primordial de la empresa estatal socialista. Abogó por impulsar la ciencia, la tecnología y la informatización, incrementar las exportaciones, continuar promoviendo el desarrollo de energías renovables, mantener operativos los puertos de Carúpano y Guayabal y recobrar, a pesar de la carencia de combustible y materias primas, los atrasos productivos de Acinox Las Tunas, por el peso que tiene la entidad en la Industria Metalúrgica cubana.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Económico, instó a combatir los precios especulativos y abusivos, a no descuidar el control interno, a asegurar políticamente todos los procesos económicos, y a levantar en el sector cuentapropista quiénes pueden erigirse como pequeña y mediana empresa. Por su parte, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central, dijo que se ha consolidado aquí la relación entre el Gobierno, la Universidad y el sector empresarial. No obstante, debe seguirse estimulando la calidad de la docencia, la superación profesional, la gestión de proyectos y la formación doctoral.

La utilización de la comunicación social como arma estratégica frente a la subversión fue defendida por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico; quien, a su vez, señaló que la organización debe ser abanderada en las buenas prácticas comunicativas tanto en el espacio institucional como en el comunitario, y su agenda debe estar acorde con la agenda pública. En este sentido llamó a prepararse para los debates que traerá consigo el nuevo Código de Familia.

Díaz-Canel Bermúdez insistió en que, sin olvidar nuestras deficiencias, debemos hacer una denuncia constante del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas y su impacto negativo en el desarrollo del país. Asimismo, destacó como esencial el vínculo del Partido con el pueblo, y el diálogo sincero y profundo. “Eso, es una forma de actuar y pensar como Cuba”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar