bitcoin criptomonedas Cuba 0003 580x330

Las Tunas.- El Banco Central de Cuba (BCC) definió, mediante su Resolución 215, las normas que pautan el uso en nuestro país de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.

En el texto, hecho público en la Gaceta Oficial número 73 de este 26 de agosto, el Banco Central de Cuba afirmó que “por razones de interés socioeconómico” podría autorizar el uso de estos activos, entre los cuales se incluyen los criptoactivos, criptomonedas, criptodivisas, monedas virtuales o monedas digitales. Sin embargo, deja bien claro que solo será el BCC el facultado para dar luz verde a su empleo por parte de otras instituciones financieras y demás personas jurídicas, entre ellas y con personas naturales. El resto de los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones, subraya el documento, se abstendrán de usar estos activos digitales, salvo las excepciones avaladas por el propio Banco.

La Resolución 215 no prohíbe el uso por parte de las personas naturales cubanas de activos digitales distintos a los que autorice el Banco Central de Cuba. No obstante, enfatiza que quienes así lo hagan “asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero”.

A mediados de este año, el empleo de las criptomonedas saltó a los primeros planos de la palestra informativa nacional cuando el BCC emitió una nota en la cual le aconsejó a la ciudadanía no tomar parte en servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras que usan algunas criptomonedas y ofrecidos por algunas empresas extranjeras, entre las cuales citó a Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Trust Investing, QubitLife/ QubitTech, X-Toro.

Dicho aviso fue precedido por declaraciones similares por parte del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “Se están haciendo los análisis, se están haciendo todos los estudios (…) para entonces tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial”, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido.

Aunque no hay datos precisos al respecto, investigaciones periodísticas revelaron que varios miles de cubanos toman parte en este tipo de transacciones con criptomonedas asociadas a entidades extranjeras. El asunto sigue sumido en una aguda controversia, pues varios expertos, incluido el propio BCC, señalaron a estos esquemas como estafas multinivel o piramidales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar