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Las Tunas.- Desde hace más de un mes, Jesús decidió anunciar públicamente que quienes deseen comprar zapatos en su establecimiento pueden pagar a través de Transfermóvil, una aplicación que facilita el pago de los servicios, las compras en línea, consultas y trámites bancarios. Si bien hasta el momento, en esta provincia del oriente cubano, ya han aparecido aplicaciones para celulares que permiten gestionar algunas operaciones comerciales, los pagos continúan siendo en efectivo.

“En ocasiones, los clientes no tenían todo el efectivo encima y debían moverse hasta el cajero. Entonces se complicaban y no regresaban”, dijo Jesús, quien oferta calzado de diversos tipos y modelos cerca del parque Maceo, en la ciudad de Las Tunas. De 23 años de edad, y estudiante universitario, este cuentapropista opinó que esa es una opción que muchos de sus colegas podrían explorar más.

“Lo que hice, explica, fue muy simple: destiné dos tarjetas magnéticas, una en CUP y otra en CUC para que quienes lo deseen me paguen por esa vía”. Hasta ahora asegura que las transferencias son rápidas, de manera que los compradores no esperan demasiado para llevar a casa sus zapatos. Generalmente, precisa, son los compradores más jóvenes quienes se inclinan por aprovechar esta opción.

En los últimos años, Transfermóvil ha expandido sus esquemas de pasarela de pago solamente con empresas estatales como Cimex, para canalizar las compras de su tienda virtual TuEnvío. El sencillo mecanismo ofrecido por cuentapropistas como Jesús no solo agilizaría las transacciones, sino que además, en el actual escenario epidemiológico añade una ventaja adicional. “Me evito la manipulación de un dinero que ha pasado por muchas manos”, concluyó.

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