Jobabo, Las Tunas.- El papel de los núcleos del Partido en la producción de alimentos agropecuarios estuvo en el centro de los debates de la Asamblea de Balance del Comité Municipal de Jobabo, provincia de Las Tunas.
Casi todas las intervenciones estuvieron relacionadas con ese tema por el déficit de viandas, hortalizas y productos cárnicos, y porque es la agricultura la principal fuente económica de este sureño territorio.
Los criterios coincidentes de los delegados argumentaron que potencialmente Jobabo dispone de más de 11 mil hectáreas para los cultivos varios, pero solamente se explotan cinco mil y de ellas mil 832 están vacías (sin sembrar).
Al intervenir en la reunión, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, significó que de no consolidarse lo planteado en la Asamblea los precios continuarán elevados, de ahí que se precisa la vinculación con la base y explicarles a los productores la necesidad de aportarle más a la población y los beneficios que ellos pueden recibir de cumplirse las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.
Como Jobabo es un territorio donde la sequía es muy severa resulta imprescindible encontrar variantes, desde el estudio de los suelos para conocer mejor los lugares idóneos para determinados cultivos hasta la aplicación de la ciencia en busca de rendimientos y desarrollo de las plantaciones, expuso el militante Eliades Labrada Pérez.
Labrada Pérez valoró de positiva la creación de ocho nuevos proyectos de desarrollo local y 14 subproyectos aprobados en Jobabo, que deben comenzar a aplicarse en el 2022, relacionados con la producción agropecuaria.
El nuevo Comité Municipal electo, en el que fue ratificada Blanca Iris Santana de primera secretaria, proyecta trabajar con miras a darle un vuelco total a la situación actual en la producción de alimentos, muy por debajo de sus potencialidades.
Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, sostuvo que Jobabo requiere organizar mejor la campaña de siembra de viandas, granos y hortalizas, e, incluso, garantizarles la comida a los animales, lo cual se revierte en más proteína para ofertarle a la población.