VideoCapture 20211217 105037Las Tunas.- Los primeros servicios de voz y datos, así como las señales de las cadenas nacionales de radio y televisión, ya fueron restablecidos en esta provincia del oriente; luego de un incendio ocurrido la víspera en el principal centro de telecomunicaciones de Etecsa en Las Tunas.

El siniestro incomunicó casi completamente al territorio por varias horas; sobre todo, inutilizó el enlace de datos del territorio y a 44 mil 814 líneas de las más de 52 mil existentes aquí y a cerca de la totalidad de las más de 275 mil líneas celulares activas en suelo tunero.

Sin embargo, el arduo trabajo de los técnicos de la empresa permitió que al filo de las 7:00 de la noche volvieran a recibirse las señales de las radioemisoras y televisoras nacionales, así como el trafico de voz por la red de la telefonía celular.

Esta mañana retornó la conexión por 3G y 4G de la mayoría de las radiobases de la capital provincial, salvo 29 ubicadas en la parte suroeste de la cabecera territorial. También está de vuelta la conexión en la mayoría de las zonas Wifi de la urbe tunera, especialmente las del norte.

Con respecto a la señal de la emisora Radio Victoria, el director territorial de Etecsa, Nelson Reyes, explicó que se trabaja para, mediante un radioenlace, restablecer su señal. Algo que estimó podría ocurrir al filo del mediodía o la tarde de hoy viernes.

20211217 110357NADA PUEDE DETENERSE

En la mañana de este viernes, las autoridades de Gobierno y el Partido revisaron las opciones para restablecer los servicios afectados. El gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega indicó buscar variantes para mantener la facturación y cobro manual de la Empresa Mayorista, asegurando así las operaciones de distribución de la canasta básica y otros productos esenciales. "No se puede parar nada", insistió.

La Empresa Eléctrica informó que garantizó la comunicación con sus vehículos y las subestaciones, solo está cortado, dijo, la recepción de las quejas.

Chiang Vega reseñó que se trabaja con inmediatez para levantar la conexión con la red y pueda estar accesible el sistema de urgencias médicas y la pizarra del hospital Ernesto Guevara. 

El gobernador dio indicaciones para que se coloquen líneas móviles y fluyan así las informaciones entre las diferentes instituciones.

Hay que trabajar con el espíritu de los trabajadores de Etecsa, que no han dormido para levantar la red nuevamente, insistió. 

La Empresa de Transporte informó que continuaron su camino los trenes que quedaron varados anoche por falta de comunicación. El resto de las operaciones y viajes se realizan con normalidad, precisó.

Los bancos, por el momento, solo están recibiendo el efectivo en sus sucursales, pues aún están detenidas las operaciones de la Banca Electrónica.

El servicio de acceso de Transfermóvil y Enzona y en particular los pagos de servicios y las transferencias entre personas naturales están funcionando, aunque los expertos aclararon que eso está sujeto al flujo de una red que ahora mismo se encuentra sumamente saturada.

Por su parte, las oficinas de multas continúan trabajando.

El gobernador provincial recalcó que se busquen alternativas para que los servicios que dependen de enlaces electrónicos puedan seguirse prestando de manera presencial. 

Nolberto Rodríguez Borges, gerente de la Sucursal Cimex en el Balcón de Oriente, detalló que el expendio de combustible se está haciendo en efectivo. La red de tiendas en moneda nacional, dijo, continúan trabajando y recibiendo mercancías aunque todas las operaciones se hacen en efectivo. Solo está detenidas las operaciones en moneda libremente convertible.

La Empresa de Correos de Cuba expresó que por el momento, siguen afectados los servicios de paquetería y giros postales. 

En las próximas horas llegará a la provincia una brigada de refuerzo encabezada por la presidenta de Etecsa para apoyar en las labores de reconstrucción. 

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