Las Tunas.- La presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), Tania Velázquez Rodríguez, destacó aquí la rapidez con que el colectivo de la División Territorial de dicha entidad trabaja para restablecer los daños causados por el incendio del 16 de diciembre en su centro de telecomunicaciones en la capital provincial.
La directiva destacó la calidad humana de los tuneros que asumieron con entereza un suceso tan grave. "Este es un colectivo modelo y líder en el desarrollo, y eso precisamente les ha permitido salir adelante", enfatizó. También reiteró la disposición de toda la empresa y del resto de sus divisiones territoriales de contribuir a restañar las heridas del siniestro. Para eso, informó, está desplegada una fuerza adicional de 40 técnicos de las provincias de Granma y La Habana.
Comentó que las experiencias de hechos parecidos ocurridos en años anteriores posibilitaron encontrar alternativas con mayor rapidez. Anoche, dijo, se hizo un primer encendido de los equipos de la central telefónica digital del centro de telecomunicaciones, que afortunadamente no se dañaron en el siniestro y la inmensa mayoría respondió bien.
Ahora, precisó, está operativo el 69 por ciento de las líneas fijas que se cortaron, quedando solo inactivas las que empiezan con los números 34, 37 y 39; estas últimas, comentó, serían las que se recuperarán más rápido. El resto de la provincia ya restableció sus enlaces de las líneas fijas, informó.
La presidenta ejecutiva de Etecsa señaló que los esfuerzos apuntan ahora a la zona este de la ciudad de Las Tunas, donde están las instituciones de Gobierno y el combinado de Salud. Transitoriamente, acotó, se colocarán teléfonos de la tecnología fija alternativa (TFA) para establecer vías de enlace con estos inmuebles relevantes. "Los equipos necesarios para hacerlo ya están en camino y se colocarán en los lugares más perentorios", afirmó.
Igualmente reseñó que restablecieron los enlaces por fibra óptica, no así todavía los existentes por cable ipar. Significó que reponer los enlaces del Sistema Bancario y Fincimex sigue siendo prioridad. De hecho, desde esta mañana ya Fincimex tiene tres posiciones en su sede del reparto Santos para la recarga de las tarjetas magnéticas de combustible.
Tania Velázquez Rodríguez opinó que a partir de este hecho sacarán las experiencias necesarias para erigir un sistema más robusto, incluso, a prueba de una contingencia como esta. "Tendremos una mejor infraestructura, mucho más segura", confirmó.