CentroTelefonicoAlternativoEtecsaLasTunas2021

Las Tunas.- A más de dos tercios de su restablecimiento se encuentra el conjunto de los servicios de telecomunicaciones afectados en esta provincia del oriente cubano por el incendio ocurrido el pasado 16 de diciembre en el principal centro de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(Etecsa).

De acuerdo con los dados suministrados por la entidad, los progresos mayores comprenden las zonas de acceso a Internet mediante el enlace inalámbrico por la red Wifi; las radiobases de tecnología 2G, 3G y 4G de la telefonía digital y, por ende, todos los asociados a la telefonía móvil están completamente operativos. La conectividad de las empresas soportada por fibra óptica está a un 98 por ciento, de lo afectado inicialmente.   

De todas las líneas de datos y los servicios de Nauta Hogar dañados a causa del siniestro, ya se encuentran activos el 66 y 74 por ciento respectivamente. Entre tanto, las líneas fijas, cuya vitalidad fue la que más sufrió, están de vuelta a la "vida" en un 84 por ciento.

En este último aspecto, los datos de Etecsa revelan que el mayor trabajo por hacer está en las líneas fijas dependientes de la tecnología TDM existente en el centro de telecomunicaciones de la ciudad de Las Tunas. Pero, incluso, en este orden los progresos son importantes. Si tres días después de la catástrofe solo se habían recuperado 300 de estos servicios, entre el 20 y el 22 de diciembre volvió a estar activa una cantidad nueve veces superior. De hecho, al cierre del 24 de diciembre eran más de seis mil las líneas restablecidas dentro de tal acápite.

Lea además:

Incendio en Etecsa: Fuimos al siglo XIX y regresamos al XXI para contarlo (+fotos y videos)

La División Territorial de Etecsa aseguró que continuará avanzando en los trabajos las 24 horas del día, especialmente en los empates afectados pendientes en los cables de los DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer por sus siglas en inglés), que son las líneas de acceso de abonado digital; estas, dentro de una central telefónica digital, conectan a Internet las líneas telefónicas que tienen contratada la conexión ADSL, habitualmente a través de fibra óptica.

Comentarios   

Elizet
# Elizet 27-12-2021 13:17
Muy agradecidos por el esfuerzo realizado y en tan poco tiempo, pero deben tener en cuenta que hay cruces de líneas, por ejemplo, mi mamá tiene el número de la vecina, el de la vecina está muerto, y el de mi mamá lo tiene otra persona, recomiendo tener en cuenta pues yo vivo en La Habana y tenemos gastos de larga distancia, con la vecina no hay problema pero la otra persona que tiene el de mi mamá no quiso identificarse y ojala no haga larga distancia, en fin confiamos en ustedes y se resuelva la situación.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar