galeria 1

Jobabo, Las Tunas.- Un grupo de exdirigentes, combatientes de la Columna 12 Simón Bolívar (la que tomó el poblado el 30 de diciembre de 1958) y otras personalidades participaron en el tradicional recorrido que cada año realizan por sitios de interés económico y social en este municipio.

Un homenaje al insigne mártir de la localidad, Rosendo Arteaga Guerra, en el lugar donde se encontraron sus restos mortales y hoy se yergue una tarja en su memoria, y la visita al museo comunitario que lleva su nombre fueron el punto de partida del itinerario. Este lugar, lleno de historia y recuerdos, tiene un simbolismo inigualable para quienes integraron la vanguardia de las tropas que tomaron el antiguo cuartel.

El periplo incluyó la terraza de la Casa de Cultura, centro recreativo para jóvenes, y la galería de arte Lucilo León Águila, que inauguró para la fecha una excelente muestra de lienzos dedicados a los jobabenses. tarja rosendo arteaga

En el Museo Municipal, donde se atesoran no pocos objetos que hacen recordar los sucesos del 30 de diciembre de 1958, intercambiaron con el historiador Esteban Yero Rosales acerca de las compilaciones de hechos y biografías relacionadas con la lucha de liberación nacional, los grupos rebeldes que operaron en la zona y los sucesos que marcaron la última etapa de la contienda. Saltaron las anécdotas, experiencias personales, recuerdos, emociones… sobre todo, el abordaje de un tema primordial para comprender el desenvolvimiento de la etapa final de la guerra: la estrategia de lucha en el llano.

No pasó por alto homenajear a jobabenses ya fallecidos que tuvieron un protagonismo significativo en la guerra, como fueron Marcos (El Negro) Carmenate, el general de División Jesús Bermúdez Cutiño, Leonardo Gamboa, Elíades Ávila…

Luego del encuentro con la historia visitaron la instalación donde se construye la Fábrica de Conservas, allí expresaron que hay que ser más exigente para que acabe de echar a andar esa unidad productiva, muy necesaria para el desarrollo local.

También estuvieron en Dos Hermanos, en la zona donde se recupera un centro de elaboración, uno de los proyectos que más rápido avanzan actualmente en Jobabo.

en museo

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar