recursos hidraulicos invers

Las Tunas.- Ante la tensa situación existente con el abasto de agua a la ciudad de Las Tunas se impone la adopción de varias medidas que garanticen el suministro del líquido a todos los habitantes, unos a través de la red de acueducto y otros mediante pipas. Ese fue el punto común de un análisis que sostuvieron el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego, y el gobernador Jaime Chiang Vega con especialistas y funcionarios de entidades del Instituto de Recursos Hidráulicos.

En el encuentro se informó que, a pesar de la intensa sequía que ya afecta al territorio, en el municipio cabecera hay disponibilidad en las presas El Rincón y Cayojo, las que tienen 232 y 357 días de cobertura, respectivamente. 

Sin embargo, el recurso no llega a las zonas distantes ni a edificios altos de la urbe tunera, porque reportan averías recurrentes en los sistemas de bombeo de ambos embalses, que impiden alcanzar el caudal máximo. Además, solo se extrae de dos de los pozos de Piedra Hueca, pues los restantes están muy deprimidos.

A propósito del actual contexto, Pérez Gallego señaló que es uno de los planteamientos más reiterados por la población en los últimos días y la situación se agrava, porque ha faltado control por parte de los organismos suministradores para determinar las áreas más afectadas.

Incluso -acotó- se debe conocer hasta las cuadras con más dificultades para luego poner las pipas en el sitio exacto y permitir que más familias puedan hacer sus reservas. Añadió que se han detectado algunos hechos de venta ilegal de pipas a precios abusivos y es común observar el derroche de agua en varios lugares.

Se espera que los próximos meses sean muy secos y aumenten las necesidades, por lo que Chiang Vega convocó a tener listo el sistema para enfrentar las contingencias y a organizar mejor los pocos recursos que existen actualmente.

En ese sentido, se realiza un levantamiento de la cantidad de pipas disponibles en el territorio para incorporarlas a la distribución hasta las comunidades, varias de las cuales tienen 15 y más días sin agua, y se apeló a la colaboración de importantes entidades locales.

Ya expresaron su cooperación las empresas Eléctrica, Acinox Las Tunas y Metunas, entre otras, las que apoyarán en diversas acciones, fundamentalmente, la recuperación de válvulas, transformadores y el enrollado de motores, con el propósito de restablecer la capacidad de bombeo.

En su intervención, Pérez Gallego llamó a resolver la situación con la sensibilidad que requiere e indicó hacer cargaderos más próximos a las comunidades, aumentar la perforación de pozos profundos y revisar la demanda de los organismos más consumidores, sin descuidar la prestación de los servicios básicos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar