Preparan consulta codigo familias

Las Tunas.- El éxito de la consulta popular del nuevo Código de las Familias dependerá del apoyo de todos, insistieron las autoridades políticas y de Gobierno durante el encuentro con empresarios y otros directivos de instituciones y organizaciones sociales de esta provincia del oriente cubano como parte de los preparativos de ese proceso, que comenzará en febrero.

Eremis Tamayo Pérez, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial, informó que en Balcón del Oriente Cubano están creadas las condiciones mínimas para que la consulta se realice cumpliendo lo establecido por la Ley Electoral. Calificó de fundamental el apoyo de ejecutivos de entidades e instituciones, estatales o no, a las personas que toman parte en la realización de este proceso. Porque, recordó, las autoridades electorales en las diferentes circunscripciones, así como el personal que procesará la información colectada, son ciudadanos liberados temporalmente de sus empleos, si son trabajadores.

Al respecto, el gobernador provincial Jaime Ernesto Chiang Vega enfatizó que dicha ley es clara en que a quienes sean liberados para integrar las comisiones electorales no pueden afectárseles su salario u otros beneficios monetarios ligados a sus puestos de labor.

Eremis Consejo ElectoralLa vicetitular del Consejo Electoral Provincial informó que unos 798 juristas tomarán parte en la consulta, fungiendo como consultores, para escuchar y esclarecer cualquier duda que la ciudadanía plantee sobre este Proyecto de Ley. Además, dijo, 67 supervisores y un número mayor de colaboradores, desde las organizaciones estudiantiles, velarán por la calidad y transparencia de este ejercicio democrático.

También te puede interesar:

Cuatro pasos para triunfar en la consulta del Código de las Familias

La doctora en Ciencias Jurídicas Zahira Ojeda Bello, refiriéndose a las características del Código de las Familias, hizo hincapié en que los cubanos tenemos un proyecto sustentado en derechos consagrados en la Constitución vigente, pero que necesitan concretarse y ejercerse plenamente. Hizo notar que el hecho mismo de someterlo primero a consulta y luego a referendo evidencia el carácter democrático de nuestro sistema político y de la alta importancia que el Estado le concede al mismo. “Estamos poniendo muy en alto la democracia socialista”, expresó.

El Código, insistió, no se circunscribe solo a la cuestión del matrimonio, sino a asuntos también ligados a las familias como la filiación, el parentesco, la responsabilidad parental, la no discriminación, la lucha contra la violencia familiar. "Repensar el derecho de familia y atemperar la realidad ha sido el principal propósito al elaborarlo”, sentenció.

Sus contenidos, reseñó, responden a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niñoy tiene como línea transversal los principios de igualdad y no discriminación. Además, ponderó, “tiene un carácter inclusivo; se basa en la pluralidad familiar y hace alusión a los principios de responsabilidad y solidaridad familiar, parental, entre hermanos e hijos, hacia los ascendentes, las personas vulnerables y los adultos mayores”.

A diferencia de la realizada previo a la Constitución de la República, proclamada en el 2019, la consulta no ocurrirá en los centros de trabajo, solo será en los barrios y comunidades rurales.

Todos tenemos una alta responsabilidad en su éxito, opinó Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comitè Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, quien, además, instó primero al estudio del texto legislativo y luego a la participación en cada uno de los espacios previstos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar